Un estudio llevado a cabo en casi 7 millones de personas revela que el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica incrementan la probabilidad de sufrir demencia por cualquier causa. En comparación con la población no alérgica, el aumento del riesgo fue del 20, 10 y 16%, respectivamente. En ...
Un estudio llevado a cabo en casi 7 millones de personas revela que el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica incrementan la probabilidad de sufrir demencia por cualquier causa. En comparación con la población no alérgica, el aumento del riesgo fue del 20, 10 y 16%, respectivamente. En el análisis por tipo de demencia los científicos determinaron que la presencia de cualquiera de las tres patologías atópicas incrementó el riesgo de Alzheimer y de demencia vascular un 16 y un 4%, respectivamente. El riesgo creció de manera proporcional con el número de comorbilidades atópicas, constatándose que en los pacientes que presentan simultáneamente las 3 patologías atópicas la probabilidad de desarrollar demencia por cualquier causa, Alzheimer o demencia vascular aumenta el 54, el 46 y el 99%, respectivamente.
Belong Cho, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y co-director del estudio, afirma que la linealidad de la relación hallada sugiere que los patomecanismos de la atopia están fuertemente vimculados a los de la demencia. Los hallazgos pueden tener importantes implicaciones en la prevención de la demencia, ya que, según los autores, pueden contribuir a dirigir mejor los tratamientos de la alergia y a monitorizar con mayor cautela a los pacientes que la sufren, con el objetivo de detectar una posible demencia de manera temprana.