Publicidad
Publicidad

MAMANET expone su estrategia para afrontar las necesidades no cubiertas en cáncer de mama ante el Senado

Las soluciones abarcan todo el proceso asistencial, desde el diagnóstico hasta las fases más avanzadas, para introducir mejoras prioritarias para los pacientes, como un diagnóstico rápido y preciso, la inclusión de biomarcadores o la unificación de la historia clínica.

04/10/2022

MAMANET ha dado en el Senado el pistoletazo de salida a las actividades del mes de concienciación sobre el cáncer de mama con la jornada "Una coMversación pendiente". En ella, se ha presentado el documento de consenso "7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama", que ...

MAMANET ha dado en el Senado el pistoletazo de salida a las actividades del mes de concienciación sobre el cáncer de mama con la jornada "Una coMversación pendiente". En ella, se ha presentado el documento de consenso "7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama", que recoge las necesidades no cubiertas y prioritarias para los pacientes y su entorno, y las diferentes líneas de actuación para abordarlas.

La iniciativa, surgida este mismo año fruto de la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las necesidades en cáncer de mama que requieren medidas urgentes, da así un paso en firme para mejorar el abordaje del cáncer de mama en nuestro país. Y lo hace tras haber puesto en común los objetivos de los diferentes colectivos que conforman el ecosistema del cáncer de mama, priorizarlos, cuantificarlos y enfocarse en lo que verdaderamente importa y se puede alcanzar en cada una de las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta las fases más avanzadas.

"7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama"

En "Una coMversación pendiente", asociaciones de pacientes, grupos cooperativos y sociedades científicas que integran MAMANET han podido desgranar y debatir con los diferentes portavoces de grupos políticos en el Senado estas necesidades y líneas de actuación que son:

  1. Asegurar un rápido diagnóstico ante una sospecha de cáncer de mama.
  2. Recibir un diagnóstico preciso, incluyendo información de biomarcadores relevantes para asegurar que reciben la mejor aproximación terapéutica.
  3. Conseguir rápido acceso a los nuevos tratamientos innovadores en tiempo y forma.
  4. Optimizar el soporte a la/el paciente con cáncer de mama para el control de síntomas.
  5. Mejorar la comunicación médico-paciente.
  6. Unificar los datos de registros de cáncer a nivel nacional.
  7. Unificar el acceso a la historia clínica y los datos de la/el paciente

Para hacerles frente, MAMANET ha propuesto también diferentes líneas de actuación:

  1. Implementar en todas las comunidades autónomas un "circuito rápido oncológico".
  2. Estandarizar el acceso generalizado a las pruebas de biomarcadores para mejorar los resultados de las/los pacientes.
  3. Implantar un procedimiento rápido de financiación en base a la evidencia científica y el valor terapéutico priorizando el beneficio clínico.
  4. Poner a disposición de la/el paciente y los equipos oncológicos recursos de soporte destinados a mejorar el bienestar de la/el paciente en cualquier momento del desarrollo de la enfermedad.
  5. Nuevo Plan de formación obligatorio en comunicación para profesionales sanitarios.
  6. Unificar y explotar los datos de cáncer de mama para tomar decisiones de impacto en la/el paciente.
  7. Establecer un sistema de gestión documental que permita compartir el registro sanitario, las pruebas de los pacientes y las historias clínicas entre diferentes centros sanitarios.

MAMANET, juntos para mejorar la realidad de las personas con cáncer

Poniendo el foco en la investigación, la educación y el apoyo a los pacientes, el objetivo principal de MAMANET es aunar esfuerzos para mejorar la realidad de las personas con cáncer de mama abordando las necesidades que requieren medidas urgentes y aportando soluciones implementables.

MAMANET integra a diversas asociaciones de pacientes (Asociación Mama Ovario hereditario, AMOH; Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, CMM; Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA; Fundación Actitud Frente al Cáncer; Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC y Asociación Cáncer de Mama Masculino, INVI), grupos cooperativos (Grupo Académico de Investigación Clínica en Cáncer de Mama, SOLTI) y sociedades científicas (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, SEEO). Para coordinar a todas estas entidades, el grupo de trabajo MAMANET está liderado por dos oncólogas: la doctora Ana Lluch y la doctora Ana Casas. Además, cuenta con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca.

El cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020, con más de dos millones de casos y el quinto cáncer responsable de fallecimientos a escala mundial, con un 6,9% del total de muertes por cáncer.

Se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Un 1-2% de todos los nuevos diagnósticos se da en hombres.

Se calcula que el número de nuevos casos de cánceres diagnosticados aumentará en las dos próximas décadas, de 18,1 millones en 2018 a 30,2 millones en 2040. Entre los factores que explican el aumento de la incidencia destacan el aumento de la población y su progresivo envejecimiento, la exposición a factores de riesgo y los programas que fomentan la detección precoz. A pesar de su alta prevalencia, a los 5 años del diagnóstico, el cáncer de mama tuvo una supervivencia neta del 86% de las pacientes diagnosticadas en 2008-2013.

Publicidad
Publicidad