Publicidad
Publicidad

Los factores de riesgo no explican el que los hombres sufran más el cáncer que las mujeres

Tenemos que empezar a entender cuándo hablamos de sexo y de género. Como enfermedad, es algo básico. Y avanzar en la diversidad y en destruir las barreras a las mujeres como profesionales. El XIV Seminario de Periodistas "Diversidad y Cáncer" aborda también la importancia de la diversidad en el desarrollo de ensayos clínicos. La oncología es una profesión feminizada.

07/10/2022

La bienvenida al XIV Seminario de Periodistas "Diversidad y Cáncer", promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD, celebrado este viernes en Chinchón, la dieron Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, y Félix del Valle, director ejecutivo de la Unidad de Oncología de MSD España. La primera mesa abordó ...

La bienvenida al XIV Seminario de Periodistas "Diversidad y Cáncer", promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD, celebrado este viernes en Chinchón, la dieron Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, y Félix del Valle, director ejecutivo de la Unidad de Oncología de MSD España.

La primera mesa abordó la cuestión de si existe diferencia de género en investigación. Felip recordó que sólo el 33% de los investigadores es mujer. En SEOM, hay 1.966 socias que son mujeres, el 66% de la organización. Y sólo hay un 30,5% de mujeres que son jefe de Servicio. SEOM tiene un programa de becas y en 2022 se van a dar un 59,2% a mujeres. Por tanto, este año "el porcentaje de mujeres con becas es superior al de hombres", que en realidad es en línea al porcentaje de mujeres que hay en SEOM".

Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, contó que ella ha vivido la brecha de genero en todos los momentos de su vida, aunque ella no se ha sentido mal. Hay que saber la situación en la que uno se encontraba, pero todo era más difícil para la mujer. Lleva más de 25 años trabajando en gestión universitaria. "Ahora, estamos en un proceso de cambio, que se nota. Ha sido un adaptando a ese proceso", dijo. Eso sí, comentó que para conseguir lo mismo que un hombre hay que trabajar el doble o el triple. Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, confesó que se ha encontrado en situaciones complicadas. "La situación ha cambiado, y me alegro por las mujeres que ahora trabajan, hay permisos de maternidad, etcétera. Las personas que tienen contrato pueden tener prolongaciones. Hay ahora paridad en los tribunales", declaró. Gallardo recordó que la Universidad, en términos de salud, está feminizada. Lamentó que, en tesis doctorales, sí que hay más hombres que mujeres. Para Perona, hay que compensar. En investigación, se ha mejorado en los últimos años. En 2019, si hablamos de porcentaje de éxito, había un 35% de mujeres que había tenido éxito. En 2020, subió al 39%. Y el año pasado se consiguió la paridad.

los-factores-de-riesgo-no-explican-el-que-los-hombres-sufran-mas-el-c

¿Cómo está SEOM trabajando en la perspectiva de diversidad? Ruth Vera, coordinadora de la Comisión Mujeres en Oncología de SEOM, intentó dar respuesta en esto. Destacó que la oncología es una profesión feminizada, como ya había dejado claro Felip. Propuso incorporar el tema de generación. En enero de 2019 se creó la Comisión SEOM de Mujeres para la Oncología. Lo primero que hicieron fue una encuesta de género SEOM, en los primeros meses de 2019. De los 316 socios que respondieron, un 72% era mujer. Eso ya era un primer dato. Éste es un tema que preocupa más a las mujeres. Vieron que casi un 75% eran adjuntas. Jefas de Servicio, un 5,3%. Esos porcentajes son mayores en hombres. Más de un 80% de las mujeres contestaron afirmativamente a la pregunta de si el género le había influido en su carrera profesional. Una barrera que impide lograr la igualdad son la falta de equilibrio entre lo personal y lo profesional. Los hombres no identifican barreras. La línea roja es la maternidad. Al final, donde se detecta el problema es en la parte de los cuidados. Un 41,6% de mujeres reconoció haber sufrido comentarios sexistas o peyorativos.

En enero de 2022, incluyeron otro objetivo, que era analizar el impacto del sexo y el género, pero desde el punto de vista de la enfermedad. A nivel europeo, ESMO creó otro grupo en este sentido. "Tenemos que empezar a entender cuándo hablamos de sexo y de género. Como enfermedad, es algo básico. De sexo, nos referimos a la parte biológica. Pero, hay que tener en cuenta el aspecto de género, que está más vinculado a los ámbitos sociales", puntualizó. El cáncer en el hombre es más frecuente que en las mujeres, esto es una realidad. Parece que todo era explicable por hábitos de vida. Una publicación a la que aludió Vera analizó a 175.000 hombres y a 125.000 mujeres. Encontraron que se detectan casi 18.000 tumores eh hombres y casi 9.000 en mujeres. Se confirma que hay más tumores en hombres, pero no se explica en los factores de riesgo. "Aquí, hay algo más, biológico, genético, por el sexo, vinculado a la aparición del cáncer", avisó. Se está estudiando el conocimiento que hay en este tema en el proyecto OncoGenyx. Y siguen con el concepto de #Yotambiéninvestigo. Defendió que se necesitan profesionales de la sociología. A ella le llama la atención el poco éxito de las campañas contra el tabaco. Asimismo, comentó que hay mujeres transgénero en los que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama tras hacer el cambio de sexo y que se está estudiando también esto. Quizá son tumores más vinculados a hormonas y sexo, pero hay que seguir estudiando.

los-factores-de-riesgo-no-explican-el-que-los-hombres-sufran-mas-el-c

De la importancia de la diversidad en el desarrollo de ensayos clínicos en MSD España se encargó Lourdes López- Bravo, directora ejecutiva de investigación clínica de MSD España. "Cuando hablamos de género biológico, vemos la baja representación en puestos directivos, pues en los ensayos clínicos sucede lo mismo, y esto tiene un impacto", indicó. En MSD, están abordando los planos de la diversidad de distinta manera. Están intentando expandir la investigación en diferentes países para tener una representación global. Y trabajan para incorporar la presencialidad en los ensayos de las poblaciones minoritarias. Subrayó que no se puede hablar de diversidad si no hay equidad. Para poder desarrollar fármacos que nos salven la vida, tenemos que empezar por desarrollar programas que incluyan a todos. Los equipos han de enraizar la cultura de la diversidad y la inclusión. Remarcó que la voz del paciente es clave para ver cuál es la necesidad, para hacer un diseño óptimo de los ensayos. Hay que entender qué es lo que limita a las mujeres para participar en ensayos clínicos.

los-factores-de-riesgo-no-explican-el-que-los-hombres-sufran-mas-el-c

Publicidad
Publicidad