Estamos viviendo un momento único en cáncer. Cada vez se curan más pacientes, gracias a la innovación. En el XIV Seminario de Periodistas "Diversidad y Cáncer", promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD; Rosario García-Campelo, jefa de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario ...
Estamos viviendo un momento único en cáncer. Cada vez se curan más pacientes, gracias a la innovación. En el XIV Seminario de Periodistas "Diversidad y Cáncer", promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD; Rosario García-Campelo, jefa de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, indicó que por primera vez la mortalidad por cáncer de pulmón está disminuyendo. "Pero, a pesar de esto, el cáncer de pulmón es una auténtica epidemia y cualquiera puede desarrollar uno", avisó. A nivel global, el cáncer de pulmón provoca más muertes que el cáncer de mama o el de colon, que tienen más presencia en los medios. Las cifras del cáncer de pulmón son inasumibles: 30.948 casos anuales y 21.918 fallecimientos. En mujeres, 8.632 casos anuales y 5.303 fallecimientos. Aseveró que hay una feminización del cáncer de pulmón.
Las muertes por Cáncer de Pulmón en España entre el sexo femenino crecen a ritmos del 4-5% anual y se estima que el cáncer de pulmón podría ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025.
En este país, hoy 150 personas van a morir por el consumo de tabaco. Recordó que el 85% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al tabaco. El grueso del daño lo provoca el tabaco. Y aún no se sabe muy bien el papel que jugarán los cigarrillos electrónicos. Fuman más hombres, pero la realidad es que las mujeres aumentan en este hábito. Las mujeres tienen un elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a menor exposición tabáquica.
El screening reduce la mortalidad del cáncer de pulmón. Las mujeres son menos incluidas en las campañas de screening, hasta seis veces menos, lo que repercute en esto. A las mujeres se les suele diagnosticar a una edad más joven y más adenocarcinoma. Hay una lista actualmente de potenciales dianas terapéuticas y esto duplica-triplica el resultado del tratamiento. Las dianas en cáncer de pulmón son mas efectivas en mujeres con menor exposición al tabaco. La forma de experimentar esta enfermedad es diferente entre hombres y mujeres. Hay que trabajar en si hay que hacer un screening diferente. Hay mucho trabajo por hacer.
Es diferente ser paciente varón con cáncer de pulmón que ser paciente mujer con cáncer de pulmón. El hombre suele ir a la consulta acompañado por su cuidador principal, que suele ser la mujer. La mujer va más sola a la consulta, o acompañada de sus padres, mayores en muchos casos de los 80 años. Insistió en que ésta es una enfermedad relacionada con el tabaco.
Óscar José Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, sostuvo que la incidencia de cáncer es mayor en el hombre que en la mujer. El riesgo de morir por cáncer es el doble en el varón que en la mujer. El sistema inmunitario es diferente en la mujer que en el hombre. El 80% de las enfermedades autoinmunes se da en mujeres. Y los efectos adversos de la inmunoterapia se dan más en mujeres. Su conclusión es que hay mayor incidencia y mortalidad en el varón. Hay menor eficacia de los tratamientos inmunoterápicos en la enfermedad avanzada en mujeres.
Virginia Arrazubi, oncóloga del Hospital Universitario de Navarra, abordó la diferencia entre hombres y mueres en los tumores gastroesofágicos. Sexo (factores biológicos) y género (factores sociales y culturales) tienen dos acepciones diferentes. La farmacocinética y farmacodinámica son diferentes. Se mostró de acuerdo en que el sexo debe ser un factor de estratificación en los ensayos clínicos. Hay más hombres que mujeres con tumores gastroesofágicos, algo que no cambia a lo largo del tiempo. En las edades en las que son más frecuentes, alrededor de los 60 años, hay más hombres que mujeres. En edades tempranas, hay más igualdad. Los hombres tienen más comorbilidad e índice de masa corporal. Se mira ahora la caracterización molecular de cada tumor. Quizá las dosis de tratamiento que hay que emplear no son iguales y la adherencia al tratamiento es diferente. La investigación sobre la diferencia a estos factores abre la puerta a un conocimiento que nos permita un mejor abordaje
La conclusión del seminario fue que la diversidad tiene una gran importancia cínica y es clave para una mejor investigación del cáncer. Para avanzar en el camino de la medicina personalizada y de precisión, una de las claves reside en entender que tanto el sexo como el género tienen un gran peso, ya que las causas genéticas, epigenética y hormonales condicionan la enfermedad según el sexo biológico, mientras que las construcciones sociales del género pueden condicionar la interacción entre médicos y pacientes.