Publicidad
Publicidad

La energía, muy presente en el Seminario de Ingeniería Hospitalaria

Parte de las conferencias del martes por la tarde se dedica a cómo afrontar el futuro con energía y a la actitud energética.

20/10/2022

Lo que nos mueve a las personas es el ánimo. No podemos perder la ilusión por el futuro. Fue uno de los mensajes de Victor Küppers, en su conferenciante motivacional, sobre cómo afrontar el futuro con energía, este jueves, en el contexto de la trigésimo novena edición del Seminario de ...

Lo que nos mueve a las personas es el ánimo. No podemos perder la ilusión por el futuro. Fue uno de los mensajes de Victor Küppers, en su conferenciante motivacional, sobre cómo afrontar el futuro con energía, este jueves, en el contexto de la trigésimo novena edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria. Mantener el ánimo es una lucha contracorriente, pero merece la pena. La psicología positiva ayuda en el sentido de que "todos nosotros siempre tenemos la posibilidad de elegir la mejor aptitud". La aptitud es una decisión. Destacó que el desahogo tiene que ser razonable.

Aparte de serenidad y proactividad, otra aptitud que recomendó es la de ser agradecido. Hay que preguntarse cada día qué hay de fantástico en tu día. "Nos damos cuenta de las cosas importantes cuando es tarde", dijo. Hay cosas en que no apreciamos porque damos vueltas a los problemas. A Küppers le pareció muy gratificante trabajar en un hospital, creándolo, transformándolo. "La diferencia entre un ingeniero fabuloso y el que no lo es está en sus ganas, su dedicación", expuso. Recomendó ponerse ilusiones y cuidar las relaciones con las personas a las que más se quiere. Lo último es "ser buena persona". Hay que reivindicar la calidad humana.

Después, se celebró una mesa a debate sobre Actitud Energética, moderado José Ignacio García Lloret, ingeniero y jefe de Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y SSGG, Servicios Centrales Conselleria Sanidad Universal y Salud Pública.

Manuel Argüelles Linares, CEO PV Ingen Solutions, expuso sobre el coste de la energía: cómo se establecen los precios y cómo va a evolucionar los próximos meses. Analizó la evolución del precio de la luz y del gas. "Todos los días, se abre una lonja en el mercado ibérico, en la que cada hora se oferta energía. La energía nuclear no regula nada. Funciona por un sistema marginal. Luego vienen por detrás la eólica, la hidráulica, etcétera. El gas está todas las horas del día y es la que marca el precio. La pregunta que más me hace todo el mundo es si este sistema marginal es eficiente. Cuando el gas tenía que pelearse con cinco energías más, el sistema estaba diseñado para expulsar a los más caros, a los más ineficientes. Pero, hay algo en el fondo. Hemos dejado al gas sin competencia haciendo que el mercado marginalista no sea el más eficiente", aclaró. Una opción es la que tenemos en España hoy, que es el tope de gas. El gas con el que se fabrica la energía en ciclos combinados tiene un tope. La electrificación supone un aumento de la demanda eléctrica y, por ende, de la demanda de gas. No hay que poner en duda el cambio climático. El debate es cuáles son sus consecuencias. El principal factor que afecta al precio de la energía es el gas. El 30% de la capacidad de almacenamiento de Europa está en España, que además tiene una fuerte parte de regasificación. Aconsejó tener planes largoplacistas, potenciar las renovables y plantear lo que se va a hacer con las nucleares.

Juan Manuel García Sánchez, Manager Sector Energía AENOR, se centró en la mejor eficiencia y la gestión energética. Por un lado, está el precio y por otro lado la cantidad que se consume. "La mejor energía es la que no se consume", avisó. Esto nos pone un traje a algo que ya hacemos. Destacó que hay que ajustar la instalación a las condiciones que puedan venir. Lo que se hace es normalizar y comprobar que se es eficiente. Detallo el sistema de gestión de energía y la norma ISO 50001. Sí o sí, un hospital tiene que consumir para estar abierto. Demandar sin ir en contra del confort y producir de forma eficiente. Remarcó que hay que medir, para saber cómo nos estamos comportando.

José García Torres, ingeniero de Control y Energía de Daikin España, indicó que el 45% del consumo energético de un hospital corresponde a climatización. De ahí el utilizar equipos más eficientes y redes de autoconsumo, pero optimizando el mantenimiento, porque mejora el funcionamiento y reduce el riesgo de parada. "El mantenimiento ahorra en mantenimiento, y por consecuencia en energía", subrayó en su conferencia sobre mantenimiento: estrategia como seguro de eficiencia energética. El análisis predictivo, en VRV, por ejemplo, permite adelantarse a posibles incidencias que puedan darse, y así evitar paradas. La gestión energética es un pilar fundamental en las tareas de mantenimiento. Con una auditoría energética se obtiene una fotografía real de lo que está pasando. Igualmente, incidió en la importancia en los hospitales del control de la calidad del aire. Daikin cuenta con servicios de alquiler de enfriadoras, para necesidades puntuales como hospitales de campaña. Con todo, el mantenimiento hay que verlo como una "inversión en fiabilidad".

Por último, Manuel Olmedo Vicente, responsable de Ingeniería en Unidad Territorial II de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Sevilla, planteó el diseño y ejecución de un hospital con criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, como es el suyo. "Supone una apuesta decidida por tecnología y sistemas de gestión enfocados a la eficiencia", pronunció. Aseguró que el suyo es un hospital de alta eficiencia energética.

Publicidad
Publicidad