Publicidad
Publicidad

Los antidepresivos comunes revierten la citopenia tras el trasplante de médula ósea

El sistema serotoninérgico ofrece un valioso potencial terapéutico en la quimio- y radioterapia, según un nuevo estudio.

21/10/2022

Un ensayo del Centro Nacional de Investigación Científica de París revela el potencial de los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en la profilaxis de la aplasia causada por la radio- o quimioterapia. El estudio incluyó pacientes dirigidos a trasplante autólogo, 22 de los cuales se encontraban ya ...

Un ensayo del Centro Nacional de Investigación Científica de París revela el potencial de los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en la profilaxis de la aplasia causada por la radio- o quimioterapia. El estudio incluyó pacientes dirigidos a trasplante autólogo, 22 de los cuales se encontraban ya en tratamiento con antidepresivos durante una mediana de 27 días. Tras el trasplante el número de días con neutropenia en este grupo fue de 12, frente a 14 en el grupo sin antidepresivos. Esta reducción fue similar a la observada en el tiempo de hospitalización tras el trasplante. La reversión de la aplasia fue casi tan efectiva con ISRS como con la administración de la citoquina G-CSF tras el trasplante, procedimiento común en algunos centros hospitalarios. La profilaxis con ISRS no tuvo impacto significativo sobre la tasa de relapso de los desórdenes hematológicos tratados ni sobre la mediana de supervivencia libre de progresión. En el examen del mecanismo de acción que subyace al beneficio los investigadores analizaron el grado de movilización de los precursores CD34+ inducido por los ISRS en una segunda cohorte de pacientes, sin que se constataran diferencias en el número de estas células, en comparación con los individuos control. El valor de los ISRS fue confirmado en ratones que recibieron fluoxetina el día antes de ser expuestos a una dosis subletal de radiación y G-CSF tras ésta. Ambos tratamientos exhibieron un efecto aditivo, con una buena recuperación de los 3 linajes mieloides e incrementos significativos en hemoglobina y plaquetas a los 17 días.

El mismo equipo investigador descubrió recientemente la existencia de una red serotoninérgica que promueve la supervivencia y proliferación de progenitores eritroides humanos, lo que sugirió la posibilidad de que la serotonina podría tener también impacto sobre otras células hematopoyéticas, como demuestra este estudio. De los actuales hallazgos y de la voluminosa evidencia clínica relativa a la fluoxetina se desprende que ésta carece de efecto sobre la hematopoyesis normal, actuando únicamente sobre la asociada al estrés hematopoyético.

Publicidad
Publicidad