Publicidad
Publicidad

El perfilado inmunológico tridimensional identifica nuevos biomarcadores pronósticos en el cáncer de páncreas

La heterogeneidad y complejidad espacial del microentorno tumoral reveladas por la nueva técnica podría abrir nuevas vías de tratamiento.

28/10/2022

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una técnica cuantitativa de procesado de imagen que posibilita un nuevo tipo de análisis en muestras inmunohistoquímicas seriadas en el adenocarcinoma ductal pancreático. La técnica utiliza un conjunto de 27 marcadores para el fenotipado simultáneo de las diversas poblaciones de células inmunitarias y ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una técnica cuantitativa de procesado de imagen que posibilita un nuevo tipo de análisis en muestras inmunohistoquímicas seriadas en el adenocarcinoma ductal pancreático. La técnica utiliza un conjunto de 27 marcadores para el fenotipado simultáneo de las diversas poblaciones de células inmunitarias y de sus estados funcionales en el microambiente tumoral. El análisis computacional mediante algoritmos específicamente desarrollados para este propósito reveló que la distancia relativa entre mielomonocitos y linfocitos T CD4+ y CD8+, definidos por la expresión de IL-10, PD-1 y granzima B, respectivamente, muestra correlación con la supervivencia.

En efecto, los pacientes en los que los mielomonocitos se encontraron próximos a los linfocitos T CD4+ vivieron una mediana de 832 días, mientras que la proximidad a los linfocitos T CD8+ fue característica de los que vivieron 313 días de mediana. Aleksander Popel, científico de la Universidad Johns Hopkins y director del estudio, afirma que las asociaciones halladas pueden ser explicadas por el ya conocido papel inmunosupresor que algunas células mieloides ejercen sobre los linfocitos citotóxicos CD8+, responsables de eliminar el tumor. En contraste, la activación de los linfocitos T CD4+ neutralizaría la acción inhibidora de las células mieloides. El estudio también identificó como factor pronóstico favorable la presencia de agregados linfoides enriquecidos en linfocitos T CD8+ y linfocitos B. Los índices de riesgo identificados fueron validados en una cohorte independiente de pacientes.

Publicidad
Publicidad