Un panel de anticuerpos monoclonales (mAbs) experimentales dirigidos a diferentes sitios del virus de Epstein-Barr (VEB) ha bloqueado la infección cuando se probó en células humanas en un entorno de laboratorio, según un estudio liderado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por ...
Un panel de anticuerpos monoclonales (mAbs) experimentales dirigidos a diferentes sitios del virus de Epstein-Barr (VEB) ha bloqueado la infección cuando se probó en células humanas en un entorno de laboratorio, según un estudio liderado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).
Además, en la investigación, publicada en la revista científica ´Immunity´, uno de los mAbs experimentales proporcionó una protección casi completa contra la infección por el VEB y el linfoma cuando se probó en ratones.
El VEB es uno de los virus humanos más comunes. Después de una infección por el VEB, el virus queda inactivo en el organismo, pero puede reactivarse en algunos casos. Es la causa principal de la mononucleosis infecciosa y se asocia a ciertos cánceres, como el linfoma de Hodgkin, y a enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los receptores de trasplantes, tienen más probabilidades que las personas inmunocompetentes de desarrollar síntomas graves y complicaciones por la infección por el VEB. No existe ninguna vacuna autorizada para proteger contra el virus.
Los investigadores desarrollaron varios mAbs en investigación dirigidos a dos proteínas clave (gH y gL) que se encuentran en la superficie del VEB. Se sabe que estas dos proteínas facilitan la fusión del VEB con las células humanas y provocan la infección.
Cuando se probaron en el laboratorio, los mAbs en investigación impidieron la infección por el VEB de los linfocitos B y las células epiteliales humanas, que recubren la garganta en el lugar inicial de la infección por el VEB.
Al analizar la estructura de los mAbs y sus dos proteínas de superficie mediante cristalografía de rayos X y microscopía avanzada, los investigadores identificaron múltiples puntos de vulnerabilidad en el virus a los que dirigirse.
Cuando se probó en ratones, uno de los mAbs experimentales, denominado mAb 769B10, proporcionó una protección casi completa contra la infección por el VEB cuando se administró. El mAb también protegió a todos los ratones probados contra el linfoma del VEB.
Según los investigadores, los resultados ponen de manifiesto la viabilidad de las vacunas contra el VEB y la posibilidad de utilizar los mAbs experimentales, solos o combinados, para prevenir o tratar la infección por el VEB en los pacientes inmunodeprimidos más susceptibles de padecer enfermedades graves relacionadas con el VEB. Los autores señalan que está previsto realizar más investigaciones con el mAb 769B10.