Los resultados de un estudio poblacional dirigido por investigadores alemanes revelan que niveles elevados de espermidina en circulación reflejan un mayor grado de envejecimiento cerebral. En el análisis de los datos de 659 participantes la espermidina elevada se asoció a reducciones significativas en el tamaño de áreas cerebrales involucradas en ...
Los resultados de un estudio poblacional dirigido por investigadores alemanes revelan que niveles elevados de espermidina en circulación reflejan un mayor grado de envejecimiento cerebral. En el análisis de los datos de 659 participantes la espermidina elevada se asoció a reducciones significativas en el tamaño de áreas cerebrales involucradas en la cognición, pero no en el volumen de la materia blanca, así como a una mayor puntuación en el índice de Alzheimer, el cual determina el riesgo de demencia. Esta última asociación fue confirmada por tres modelos de regresión estadística diferentes. Dado que los niveles de espermidina se encuentran frecuentemente elevados en pacientes con cáncer o depresión, los científicos llevaron a cabo un estudio de sensibilidad en el que excluyeron a participantes con estas características, sin que ello alterara las conclusiones. Éstas también preservaron su solidez tras eliminar del análisis a los participantes con hemólisis, ya que el 90% de la espermidina circulante se encuentra asociada a los glóbulos rojos.
Silke Wortha, investigadora de la Universidad Médica de Greifswald y directora del estudio, afirma que la espermidina y otras poliaminas han recibido creciente atención en los últimos años, debido a su influencia sobre la longevidad celular y sus funciones protectoras frente al daño oxidativo. Aunque la suplementación dietaria con espermidina ha mostrado beneficio en pequeños estudios previos relacionados con la cognición, un reciente ensayo clínico de mayor tamaño ha refutado estos resultados. Los actuales hallazgos se alinean con los reportados en estudios que examinaron los niveles tisulares de poliaminas, que resultaron ser elevados en múltiples localizaciones cerebrales en pacientes con Alzheimer.