Publicidad
Publicidad

Comienza `Light Up!´: doce días para compartir un enfoque con perspectiva de género

La atención clínica bajo este prisma es todavía escasa en el sistema sanitario, de igual manera que queda devaluado en el aspecto farmacológico, con unos medicamentos que, en muchos casos, se prescriben indistintamente para hombres y mujeres.

14/11/2022

Las mujeres y los hombres no tienen las mismas características fisionómicas, pero por lo general cuando ambos sexos acuden a una consulta, se les prescriben los mismos medicamentos y se toma una decisión clínica uniforme. Sin perspectiva de género. Para profundizar en ella y compartir conocimientos con este enfoque, Organon ...

Las mujeres y los hombres no tienen las mismas características fisionómicas, pero por lo general cuando ambos sexos acuden a una consulta, se les prescriben los mismos medicamentos y se toma una decisión clínica uniforme. Sin perspectiva de género. Para profundizar en ella y compartir conocimientos con este enfoque, Organon ha vuelto a organizar la segunda edición de `Light Up!´, un evento virtual disponible en línea hasta el día 25.

Como muestra, ellas sufren con tres veces más frecuencia de migrañas; son más propensas a padecer osteoporosis; tienen el doble de posibilidades de tener depresión. Hasta el punto son diferentes hombres y mujeres que en una de las causas de mortalidad más prevalentes en ambos sexos, como son los infartos, ni siquiera tienen los mismos síntomas previos a sufrir un ataque al corazón.

Por eso esta edición, presentada este lunes por Javi Nieves y Mar Amate, conductores del programa ´¡Buenos días, Javi y Mar!´, reunirá bajo el lema `+ Conectados´ a expertos del ámbito científico con el fin de analizar cómo conectar a los profesionales sanitarios de distintos ámbitos para ofrecer a la mujer una atención clínica con perspectiva.

En un evento para presentar esta nueva edición, se han reunido profesionales sanitarios de distintas especialidades y ámbitos. Como el institucional, en el que María Estrella López Pardo, gerente del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), ha reconocido que hay que ir "más rápido y ser más efectivos" en la implantación de políticas públicas en salud que integren la perspectiva de género.

Según ha compartido el SERGAS ya ha avanzado en el ámbito laboral, con un plan de igualdad entre profesionales; el ámbito asistencial es el que tiene aún margen de mejora. "La estrategia del sistema sanitario gallego en los próximos cuatro años se centrará más en la perspectiva de género, además de la equidad", ha asegurado.

Aún falta más inversión en la apuesta por el tratamiento específico de patologías que solo tienen mujeres, como pudiera ser la endometriosis, ha señalado el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera. Por parte de la farmacéutica, centrada en desarrollar soluciones para "mejorar la salud de las mujeres", además de impulsar actividades como la presentada, ponen el foco sobre patologías compartidas entre ambos sexos, "pero con síntomas, diagnóstico diferentes…", y ha celebrado que esta cuestión esté "subiendo" en la importancia de la agenda tanto social, como científica y política.

comienza-light-up-doce-dias-para-compartir-un-enfoque-con-perspe

"Estamos hablando de mejorar la salud del 50% de la población. Estamos hablando de coger la evidencia científica que hay y hacer algo diferente. No hace falta realizar grandes inversiones, sino de hacer lo que hacemos de formas diferentes", ha agregado.

La compañía ha apoyado además el proyecto Hera, `Una mujer muchas mujeres´ que se ha gestado desde el área de Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuya coordinadora Milagros González Bejar, quien además es especialista en medicina familiar y comunitaria, sexóloga, ha destacado que se centra en divulgar y concienciar a la Atención Primaria (AP) sobre la importancia del conocimiento de la mujer a lo largo de la vida.

Esta iniciativa, cuya duración se prevé en unos tres años, se divide en cuatro periodos de la vida de una mujer: desde la juventud, la adolescencia, la madurez y la senectud. Esto permitirá impulsar "formaciones específicas" y que el profesional de Primaria "tome conciencia de que la mujer enferma de una manera diferente, que hay que estar encima para disponer un tratamiento lo antes posible".

Enfoque también multidisciplinar

Desde las propias especialidades, como la cardiología, también es necesario que haya una perspectiva de género. Lo ha corroborado Leticia América Fernández-Friera, cardióloga y coordinadora de Investigación del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, quien ha afirmado que entre hombres y mujeres "existen muchas diferencias" en patologías cardiovasculares.

"El infarto es la primera causa de mortalidad en la mujer. Es diez veces más que el cáncer de mama. Es el 35% de las muertes en mujeres, la causa cardiovascular. El cáncer de mama, un 3%", ha sentenciado.

Para ello hará falta una perspectiva multidisciplinar en la que los especialistas estén "conectados" con otras especialidades, con los profesionales de farmacia, de enfermería y con los propios pacientes.

En este sentido, hay dos objetivos claros. Encontrar los aspectos que permiten la mejora del paciente, y el trabajo conjunto entre distintas áreas que tratan habitualmente a la mujer, como AP, Ginecología o Enfermería, para "pensar en el mejor abordaje y tratamiento".

Como ha refrendado Fátima León, enfermera, matrona y antropóloga, profesora titular y vicedecana de Prácticas y Enfermería en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, es clave "que cada cual que participa del proceso holístico de la persona, que sepa qué pasa en cada momento".

Desde la parte más cercana al paciente, ha celebrado formaciones que pongan en común esta perspectiva. Y ha recordado que en la universidad en la que imparte docencia, el Grado de Enfermería impulsa desde hace años "un curso de género y salud", que cree "habría que extrapolar a otras titulaciones o disciplinas".

Otro de los niveles asistenciales en primera línea es la farmacia. Por este motivo, Guillermo Martín Melgar, farmacéutico y divulgador en redes sociales con el perfil @farmaciaenfurecida, ha aportado un enfoque distinto, al lamentar que no haya un sistema más fluido de comunicación entre niveles asistenciales.

Además, en un momento de "cambio de paradigma" en el que la gente busca la información sobre su salud. "Es fundamental que en todos los estratos del sistema sanitario estemos formados para responder a las dudas de la gente" que se plantean en las redes sociales, y hacerlo con un lenguaje sencillo y claro.

comienza-light-up-doce-dias-para-compartir-un-enfoque-con-perspe

Publicidad
Publicidad