Publicidad
Publicidad

Avanzan las estrategias para reducir la incidencia de tumores en la neurofibromatosis

Un estudio identifica dianas terapéuticas para inhibir el crecimiento de los schwannomas y meningiomas.

25/11/2022

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la inhibición de los factores de transcripción TEAD induce la regresión del schwannoma en un modelo de neurofibromatosis de tipo 2 (NF2). Los científicos han evaluado la actividad de dos fármacos orales que bloquean la auto-palmitoilación de los TEAD, hallando que el ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la inhibición de los factores de transcripción TEAD induce la regresión del schwannoma en un modelo de neurofibromatosis de tipo 2 (NF2). Los científicos han evaluado la actividad de dos fármacos orales que bloquean la auto-palmitoilación de los TEAD, hallando que el tratamiento durante 21 días reduce el crecimiento tumoral, sin inducir pérdida de peso ni toxicidad aparente. Uno de los fármacos también redujo los niveles de TEAD en el ganglio de la raíz dorsal, lugar de localización del schwannoma. Dado que no se conoce con exactitud cuáles son los TEAD activos en el tumor asociad a la NF2 humana, los investigadores evaluaron un tercer inhibidor que los bloquea a todos, observando una marcada inhibición del crecimiento del schwannoma humano in vitro. Todos los inhibidores de los TEAD evaluados mostraron también actividad frente a los meningiomas asociados a la NF2.

David Parkinson, científico de la Universidad de Plymouth y director del estudio, afirma que éste también adjudica un importante papel a las proteínas YAP y TAZ de la vía Hippo en la tumorigénesis del schwannoma, las cuales interaccionan con los TEAD. La inhibición farmacológica de estos últimos reportó también beneficio en animales en los que el schwannoma se encontraba plenamente desarrollado, lo que apoyaría el potencial clínico de estos fármacos. Parkinson prosigue indicando que los schwannomas se asocian a pérdida de audición, acúfenos y problemas de equilibrio, comprimiendo ocasionalmente el nervio facial, lo que empeora la sintomatología y complica la cirugía. Aunque terapias antiangiogénicas recientes han mostrado eficacia, su uso a largo plazo no está exento de efectos adversos. En contraste, los fármacos evaluados presentan una farmacocinética favorable y pueden ser administrados oralmente. El investigador puntualiza, no obstante, que el estudio no evaluó la respuesta auditiva en los animales tratados.

Publicidad
Publicidad