Publicidad
Publicidad

El análisis paralelo de mutaciones y metilación aumenta la sensibilidad de la biopsia líquida

Además de mejorar el diagnóstico contribuirá a identificar nuevos biomarcadores en el ADN libre circulante en diversos tipos de cáncer.

05/12/2022

Investigadores de múltiples centros chinos han desarrollado un método que permite analizar en una misma muestra de sangre el patrón de metilación y de mutaciones del ADN libre circulante en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC). Denominada Mutation Capsule Plus (MCP), la nueva técnica ha sido validada en una cohorte retrospectiva ...

Investigadores de múltiples centros chinos han desarrollado un método que permite analizar en una misma muestra de sangre el patrón de metilación y de mutaciones del ADN libre circulante en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC). Denominada Mutation Capsule Plus (MCP), la nueva técnica ha sido validada en una cohorte retrospectiva con 58 pacientes y 198 controles, alcanzando una sensibilidad y especificidad del 90 y del 94%, respectivamente. Yuchen Jiao, investigador del Peking Union Medical College y co-director del estudio, afirma que el pequeño volumen de sangre extraído para las biopsias líquidas hace difícil la detección de mutaciones de baja frecuencia, lo que aumenta el riesgo de falsos negativos, particularmente en las fases tempranas del cáncer.

La elevada sensibilidad de MCP es posiblemente atribuible a que las secuencias diana son amplificadas desde las dos direcciones posibles, en lugar de sólo una, como de otro modo sería habitual. Como consecuencia, casi todas las moléculas de ADN de la muestra son amplificadas y secuenciadas. El científico prosigue indicando que los cambios en el patrón de metilación del ADN tumoral libre constituyen un biomarcador precoz de progresión, siendo la hipermetilación en los islotes CpG un rasgo común a casi todos los tipos de cáncer. MCP detectó estos cambios incluso en muestras en las que éstos se dan con una frecuencia del 1%. Aunque esta sensibilidad es similar a la de la técnica tradicional con bisulfito, MCP se distingue por preservar la indemnidad del ADN, lo que es imperativo en la detección de mutaciones. En una demostración de su poder diagnóstico, MCP identificó 4 de 5 casos de CHC en una cohorte prospectiva de pacientes infectados con el virus de la hepatitis B, asintomáticos, con ecografía hepática sin hallazgos y niveles normales de alfa-fetoproteína.

Publicidad
Publicidad