Publicidad
Publicidad

Los inhibidores de los check-points inmunológicos son eficaces en el cáncer esofágico avanzado

Toripalimab y camrelizumab destacan como tratamiento de primera línea en combinación con la quimioterapia.

05/12/2022

Un metanálisis realizado en más de 5000 pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado, metastásico o refractario, demuestra el valor terapéutico de la combinación de dos agentes anti-PD-1/anti-PD-L1, así como el de la adición de cualquiera de ellos a la quimioterapia. En este último régimen todos los inhibidores de los ...

Un metanálisis realizado en más de 5000 pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado, metastásico o refractario, demuestra el valor terapéutico de la combinación de dos agentes anti-PD-1/anti-PD-L1, así como el de la adición de cualquiera de ellos a la quimioterapia. En este último régimen todos los inhibidores de los check-points inmunológicos ofrecieron mayor supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP) en primera línea, a excepción de nivolumab en la SLP. Sin embargo, nivolumab con quimioterapia fue el régimen de tratamiento con mayor probabilidad de obtener respuesta objetiva en los tumores avanzados o metastásicos. Mientras que toripalimab y camrelizumab fueron los que proporcionaron la mayor tasa de SG y SLP en primera línea, en segunda línea destacaron sintilimab por su SG y camrelizumab, tanto por su SLP como por su tasa de respuesta. Nivolumab y tislelizumab destacaron por su menor incidencia de efectos adversos de grado 3 o superior, si bien la toxicidad global de los agentes anti-PD-1/anti-PD-L1 fue inferior al de la quimioterapia.

Lei Zhao, investigador del Instituto del Cáncer Esofágico de Guangdong y director del estudio, afirma que las toxicidades más frecuentes asociadas a estos agentes fueron el hipotiroidismo, eczema y neumonía, mientras que las causadas por la quimioterapia consistieron principalmente en neutropenia, anemia y mareos. El científico concluye señalando que los hallazgos pueden ser útiles en la toma de decisiones clínicas.

Publicidad
Publicidad