Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal de Investigación financia tres proyectos de la UPF

Tres proyectos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF (DTIC) han sido reconocidos por la Agencia Estatal de Investigación con la ayuda "Pruebas de concepto".

27/12/2022

Tres proyectos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF (DTIC) han sido reconocidos por la Agencia Estatal de Investigación con la ayuda "Pruebas de concepto". Estos tres proyectos, liderados por los investigadores Xavier Serra, Óscar Cámara y Salvador Soto-Faraco, han recibido un total de ...

Tres proyectos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF (DTIC) han sido reconocidos por la Agencia Estatal de Investigación con la ayuda "Pruebas de concepto". Estos tres proyectos, liderados por los investigadores Xavier Serra, Óscar Cámara y Salvador Soto-Faraco, han recibido un total de 332.350€ por ejecutar sus proyectos durante dos años.

Esta convocatoria tiene por objetivo financiar la maduración de resultados de proyectos de investigación, en progreso o finalizados recientemente, a fin de que puedan acelerar la transferencia de conocimiento y la explotación de los resultados generados.

Las actividades de los proyectos escogidos están orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

AISMA, modelos de inteligencia artificial (IA) para nuevas aplicaciones en el sector del sonido y la música

Xavier Serra, director del grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG), lidera el proyecto AISMA, que tiene por objetivo desarrollar soluciones tecnológicas musicales a medida, basadas en inteligencia artificial.

Para muchas empresas es complicado desarrollar sus propias tecnologías de IA, por falta de experiencia o de perfiles profesionales capacitados. Frente a este panorama, AISMA pretende ofrecerles soluciones tecnológicas personalizables a partir de modelos de datos basados en IA, que puedan integrarse fácilmente con sus productos y servicios.

De esta forma, empresas de cualquier tamaño podrán tener un acceso rápido y flexible a las tecnologías más avanzadas. Entre otras funciones, estos modelos pueden servir, por ejemplo, para realizar clasificaciones automáticas de datos musicales a partir de rasgos característicos como pueden ser el género musical, la instrumentación, el estado de ánimo, etc.

A diferencia de otros servicios comerciales cerrados, el proyecto pretende desarrollar una solución adecuada para la comercialización B2B, en base a un modelo de Innovación Abierta. Se priorizará la transparencia, la flexibilidad para personalizar diferentes tipos de datos y con diferentes licencias, y que la tecnología permita a los clientes evaluar sus componentes.

TopoMark, un biomarcador de desorientación espacial basado en señales electroencefalográficas

Salvador Soto-Faraco, coordinador del Grupo de Investigación Multisensorial y miembro del CBC-Center for Brain and Cognition, lidera el proyecto TopoMark, que tiene por objetivo desarrollar un biomarcador para detectar, en tiempo real, la desorientación topográfica (DT) mediante señales electroencefalográficas (EEG), haciendo uso de interfaces cerebro-ordenador y de realidad virtual.

Las consecuencias de la DT, definida como la incapacidad de orientarse en el entorno, pueden ir desde una molestia momentánea hasta un problema invalidante. Para muchas personas mayores, la desorientación es un problema generalizado, incluso en lugares familiares, que incrementa la dependencia, limita la autonomía y la vida social, y reduce la motivación para llevar a cabo actividad física.

Cuando la DT tiene un severo impacto en la calidad de vida, los enfoques clínicos se centran en el entrenamiento de habilidades de navegación espacial (NE). Algunos métodos utilizan marcadores de puntos de referencia en las rutas habituales del paciente (por ejemplo, puertas de colores), y otros han adoptado un enfoque gamificado, introduciendo videojuegos que a veces se combinan con neurorretroalimentación (del inglés, neurofeedback) para reforzar el entrenamiento cognitivo.

La propuesta de TopoMark pone en común los descubrimientos recientes sobre navegación espacial en la neurociencia humana, métodos de vanguardia para el procesamiento de señales de EEG en tiempo real, y los avances tecnológicos de la realidad virtual, para desarrollar un biomarcador no invasivo que pueda ser factible en situaciones de la vida cotidiana.

ATRAPAALO, planificación de intervenciones cardíacas para la implantación de dispositivos médicos"

Oscar Camara, director del grupo de investigación Physense y profesor catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, centrado en el desarrollo de algoritmos de ciencias de datos y técnicas de modelización para aplicaciones biomédicas, lidera el proyecto ATRAPAALO, cuyo proyecto tiene por objetivo acelerar la transferencia y la explotación de las tecnologías computacionales que han desarrollado en los últimos años para mejorar la planificación de las intervenciones de oclusión de la orejuela izquierda del corazón.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente. Su incidencia aumenta con la edad y, debido al envejecimiento progresivo de la población, se prevé que cada vez haya más población afectada. Uno de los principales riesgos asociados a la FA es la formación de coágulos dentro del corazón que puedan dirigirse al cerebro y provocar un ictus o una embolia. La oclusión de la orejuela izquierda es una opción efectiva para pacientes afectados con esta patología.

Las oclusiones de la orejuela izquierda son procedimientos quirúrgicos complejos donde el cirujano debe tomar varias decisiones clave para cada paciente (por ejemplo, el tipo de dispositivo, el tamaño y la posición), debido a la gran variabilidad de formas que puede adoptar la aurícula izquierda del corazón. De modo que el éxito de este tipo de intervenciones depende excesivamente de la experiencia del médico. Tanto es así, que decisiones incorrectas pueden acarrear complicaciones para el paciente durante y después del procedimiento.

Las actuales herramientas comerciales para la planificación preoperatoria de las oclusiones de la orejuela tienen grandes carencias. Los médicos y fabricantes de dispositivos médicos necesitan herramientas avanzadas que les permitan explorar los datos de los pacientes, definir planificaciones quirúrgicas personalizadas y entrenar a médicos no expertos de manera ágil.

El equipo de investigación de Oscar Camara ha desarrollado herramientas computacionales que mejoran la planificación de estas intervenciones y, gracias a la ayuda obtenida, podrán focalizar esfuerzos para definir y ejecutar una estrategia de transferencia y explotación de sus herramientas.

Estas ayudas pretenden fomentar la cultura de la transferencia y el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación, así como contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de los proyectos citados.

En esta edición se han financiado 356 proyectos y el presupuesto total de la convocatoria ha sido de 39.964.340,00€, a través del programa NextGeneration de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad