Publicidad
Publicidad

La fototerapia ayuda a atenuar la fatiga en la esclerosis múltiple

La exposición a luz blanca intensa durante 30 minutos diarios tiende a mejorar algunos síntomas.

02/01/2023

Investigadores de la Universidad Médica de Viena han examinado el potencial de la exposición a diferentes tipos de luz en la reducción de la fatiga en la esclerosis múltiple. Aunque la comparación entre luz blanca intensa y roja tenue no arrojó diferencias estadísticamente significativas, los científicos afirman que durante el ...

Investigadores de la Universidad Médica de Viena han examinado el potencial de la exposición a diferentes tipos de luz en la reducción de la fatiga en la esclerosis múltiple. Aunque la comparación entre luz blanca intensa y roja tenue no arrojó diferencias estadísticamente significativas, los científicos afirman que durante el periodo del ensayo hubo una mejora general de los índices relacionados, sólo con la exposición a luz blanca. Los pacientes con alteraciones del sueño fueron excluidos del ensayo, lo que lo convierte en el primero en examinar este tipo de fototerapia en pacientes con sueño normal.

Lisa Voggenberger, directora del estudio, afirma que en el grupo tratado con luz roja las mejoras observadas no exhibieron ninguna correlación con el periodo de tratamiento. A pesar de la ausencia de significado estadístico, los resultados son consistentes con los de un ensayo previo similar, en el que fueron utilizadas fuentes de luz de idénticas características. Este último estudio sí reportó diferencias significativas con cualquiera de las dos fuentes de luz, en comparación con el estado previo al inicio del tratamiento. Aunque ambos estudios concluyen que el efecto placebo es, posiblemente, el principal contribuidor al beneficio, los autores subrayan la inocuidad y sencillez del tratamiento, que al no ser farmacológico no presenta ningún riesgo de efectos adversos.

Publicidad
Publicidad