Un nuevo estudio ha demostrado que el tratamiento y la tecnología del reemplazo valvular mitral transcatéter (RVMT) se muestra prometedor para el RVMT asistido por litotricia intravascular (LIV) para tratar una válvula mitral severamente calcificada en un paciente con estenosis severa y regurgitación mitral (RM), según publican los investigadores en ...
Un nuevo estudio ha demostrado que el tratamiento y la tecnología del reemplazo valvular mitral transcatéter (RVMT) se muestra prometedor para el RVMT asistido por litotricia intravascular (LIV) para tratar una válvula mitral severamente calcificada en un paciente con estenosis severa y regurgitación mitral (RM), según publican los investigadores en el ´Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions´ (JSCAI).
Las valvas de la válvula mitral se dañan o estiran y la válvula puede no cerrarse correctamente, lo que permite que la sangre fluya hacia atrás, causando la RM. La estenosis aórtica, un estrechamiento de la válvula aórtica que reduce el flujo sanguíneo del corazón al cuerpo, afecta a unas 300.000 personas al año.
Un varón de 83 años que había sido sometido previamente a una sustitución valvular aórtica transcatéter (RVAT) por estenosis aórtica y presentaba disnea refractaria a tratamiento médico fue inscrito en el ensayo APOLLO de RVMT con válvula Intrepid.
Se facilitó la implantación transeptal de una válvula Intrepid de 48 mm mediante LIV con ondas de choque a través de dos balones M5+ (8,0 x 60 mm) colocados en el anillo mitral antes de la implantación. Según los investigadores, la protección embólica cerebral durante la LIV y el implante de la válvula se consiguió mediante el dispositivo Sentinel y la oclusión del globo subclavio izquierdo.
"Nuestro equipo utilizó la LIV para modificar este anillo mitral gravemente calcificado y las valvas de la válvula para facilitar la expansión de la válvula autoexpandible Intrepid --explica Dean Kereiakes, autor principal del estudio y Director Médico del Centro Cardiovascular del Christ Hospital, Director Médico del Instituto de Investigación del Christ Hospital y Profesor de Medicina Clínica de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos)--. Este tipo de pacientes suele ser rechazado para terapias basadas en catéteres".
La posdilatación logró la expansión del marco valvular y redujo la RM. Las imágenes posteriores al procedimiento realizadas antes del alta hospitalaria y a los 30 días mostraron una expansión progresiva del marco valvular en la dimensión anteroposterior, un aumento del área valvular y la resolución de la regurgitación mitral.
Los investigadores afirmaron que serán necesarios más estudios e investigaciones clínicas antes de que la LIV pueda considerarse un acompañamiento rutinario de la RVMT en pacientes con calcificación grave del anillo mitral y los velos, o antes de que pueda demostrarse que la oclusión con Sentinel y balón de la subclavia izquierda proporciona protección embólica cerebral durante la RVMT.