Ambos organismos quieren poner en marcha, a nivel nacional, un proyecto de calidad asistencial en enfermedades autoinmunes sistémicas.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ámbito nacional que favorezcan y potencien la atención médica especializada al paciente con enfermedad autoinmune sistémica, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado, en Madrid, su VII Reunión Nacional del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), así como ...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ámbito nacional que favorezcan y potencien la atención médica especializada al paciente con enfermedad autoinmune sistémica, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado, en Madrid, su VII Reunión Nacional del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), así como la VIII Reunión Nacional en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas para Residentes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Alrededor de 250 expertos se dieron cita en este foro, que contó con la presencia de Mercedes Vinuesa Sebastián, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y Paloma Casado Durández, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre otros aspectos, durante la reunión se presentaron las líneas maestras para el desarrollo de un proyecto de calidad asistencial en EAS. El objetivo es definir los principales parámetros a evaluar en las unidades asistenciales especializadas en estas enfermedades, una línea en la que también se enmarca el Grupo de Trabajo específico para Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, co-coordinado por la SEMI y la SER, por parte del Ministerio. “Se trata de intentar alcanzar, de la mano del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, la máxima cohesión territorial en la atención especializada al paciente con enfermedad autoinmune sistémica (EAS), y potenciar la colaboración entre los distintos especialistas implicados en su manejo”, señaló el coordinador del grupo GEAS, el doctor Manuel Ramos Casals.
Asimismo, se presentó el proyecto de calidad asistencial y los últimos datos del proceso de ordenación y evaluación de las Unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas en los Servicios de Medicina Interna, realizado por parte del GEAS y la SEMI. Por último, se presentaron los resultados de los diez registros nacionales coordinados desde el GEAS, que incluyen más de 5.000 pacientes de toda España, de enfermedades como lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren, vasculitis sistémica, miopatías inflamatorias, enfermedad de Behçet, amiloidosis, enfermedad por IgG4, síndrome hemofagocítico y bloqueo cardíaco congénito autoinmune.