Publicidad
Publicidad

La eliminación de un gen inmunosupresor mejora la efectividad de las terapias celulares en el cáncer

La estrategia podría ser implementada para potenciar la actividad antitumoral de los linfocitos CAR-T.

01/02/2023

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han determinado que la actividad del gen SUSD2 en los linfocitos T CD8+ citotóxicos suprime su capacidad de combatir el cáncer. En diversos modelos de cánceres murinos, los científicos constataron que la deficiencia genética de SUSD2 en estos linfocitos resulta en mayor producción ...

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han determinado que la actividad del gen SUSD2 en los linfocitos T CD8+ citotóxicos suprime su capacidad de combatir el cáncer. En diversos modelos de cánceres murinos, los científicos constataron que la deficiencia genética de SUSD2 en estos linfocitos resulta en mayor producción de mediadores antitumorales, con la consiguiente reducción de la progresión de la enfermedad. En el examen del mecanismo de acción de SUSD2 se constató que la proteína codificada por este gen interacciona con la cadena alfa del receptor de la interleucina (IL)-2, previniendo la interacción entre éste y su ligando natural, la IL-2, esencial en la función efectora de los linfocitos T CD8+.

Haitao Wen, director del estudio, afirma que la neutralización de SUSD2 podría aportar particular beneficio en las terapias oncológicas con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T). Así lo sugieren experimentos en un modelo de cáncer en el que la transferencia adoptiva de CAR-T deficientes en SUSD2 indujo una robusta respuesta antitumoral. Wen señala que SUSD2 es una diana terapéutica relativamente segura, ya que no es expresado por los linfocitos T CD4+ reguladores (Tregs), responsables de prevenir la activación excesiva del sistema inmunitario, que podría resultar en autoinmunidad. La presencia de linfocitos T CD8+ deficientes SUSD2 tampoco afectó la función inhibidora de los Tregs, asegura el investigador. Su equipo se encuentra ahora desarrollando un anticuerpo neutralizante anti- SUSD2 que podría ser útil como agente inmunoterapéutico complementario a las terapias CAR-T.

Publicidad
Publicidad