Publicidad
Publicidad

Una mala salud mental puede aumentar la mortalidad de múltiples enfermedades

Los trastornos del estado de ánimo, sobre todo la depresión, constituyen un factor de riesgo para eventos adversos en las enfermedades cardiovasculares.

08/02/2023

Investigadores del King´s College London y del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han determinado en un estudio que los trastornos mentales aumentan el riesgo de peor evolución en diversas enfermedades físicas e incluso "multiplican la mortalidad". La revista ´World Psychiatry´ ha publicado los resultados del trabajo en el ...

Investigadores del King´s College London y del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han determinado en un estudio que los trastornos mentales aumentan el riesgo de peor evolución en diversas enfermedades físicas e incluso "multiplican la mortalidad".

La revista ´World Psychiatry´ ha publicado los resultados del trabajo en el que aseguran que los trastornos del estado de ánimo, sobre todo la depresión, constituyen un factor de riesgo para eventos adversos en las enfermedades cardiovasculares, informa el Idibaps en un comunicado este martes.

En concreto, la depresión aumenta un 184% el riesgo de mortalidad en los pacientes con diabetes, un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca y un 41% en los pacientes con insuficiencia renal.

Este trastorno mental también aumenta un 52% el riesgo de eventos cardíacos mayores en los pacientes con infarto de miocardio y un 111% el riesgo de demencia en los pacientes con diabetes.

Así, reducir los casos de depresión podría llegar a evitar un 27% de las muertes en pacientes con diabetes, un 14% de los eventos cardíacos mayores en pacientes con infarto de miocardio y un 12% de las muertes en pacientes con insuficiencia renal.

También han identificado que la esquizofrenia aumenta un 74% la mortalidad por cáncer en los pacientes con algún tipo de tumor y un 54% la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares: reduciendo los casos de esquizofrenia se podrían evitar un 12% de las muertes en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Publicidad
Publicidad