Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo mecanismo neuronal que regula la ingesta de agua

Nuevos conocimientos sobre la regulación del eje intestino-cerebro para mantener la homeostasis de los fluidos corporales brindan nuevas ideas para resolver los síntomas del desequilibrio hidromineral.

13/02/2023

La sensación de sed está fuertemente influenciada por el órgano subfornical (SFO), una estructura del cerebro anterior que integra señales circulantes, como la presión osmótica y el contenido de sodio, para estimular la sed. Mientras que la secretina (SCT), una hormona gastrointestinal clásica, ha sido implicada como un factor humoral ...

La sensación de sed está fuertemente influenciada por el órgano subfornical (SFO), una estructura del cerebro anterior que integra señales circulantes, como la presión osmótica y el contenido de sodio, para estimular la sed. Mientras que la secretina (SCT), una hormona gastrointestinal clásica, ha sido implicada como un factor humoral que regula la homeostasis de los fluidos corporales.

Recientemente, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (SBS) de la Universidad de Hong Kong (HKU) colaboró ​​con la Universidad de Jinan y la Universidad China de Hong Kong (CUHK) en un estudio, demostrando el mecanismo por primera vez, que revela el importante papel del receptor SCT (SCTR) en la regulación del comportamiento de bebida bajo sed.

El órgano subfornical, ubicado en el cerebro anterior de los mamíferos, es el lugar clave que regula el equilibrio hídrico interno, mientras que las neuronas del SFO están preparadas para recibir señales sobre la osmolalidad del plasma, la presión arterial y las hormonas, que integran esta información para regular la sed.

Las neuronas excitatorias en SFO se activan fuertemente bajo la deshidratación, y la activación de dichas neuronas puede promover la ingesta voraz de agua incluso en condiciones de hidratación. Los estudios anteriores se centraron en la disección de los circuitos neuronales que subyacen a la sed, pero se hacía necesario comprender mejor cómo la señalización peptídica está involucrada en este proceso.

Ahora, este trabajo, publicado en la revista ´Current Biology´, amplía el límite funcional de SCT, y presenta nuevos conocimientos sobre la regulación del eje intestino-cerebro para mantener la homeostasis de los fluidos corporales, lo que brinda nuevas ideas para resolver los síntomas del desequilibrio hidromineral (p. ej., fatiga, dolores de cabeza, arritmia, náuseas, vómitos, etc.).

Los resultados de dicho trabajo destacan el importante papel de SCTR en la regulación del comportamiento de bebida a partir de la sensación de sed. SCTR puede mantener un comportamiento de bebida normal después de la sed al regular los cambios de corriente de membrana de las neuronas excitadoras SFO y mediar la excitabilidad neural de SFO a la vía MnPO. Este estudio proporciona una nueva perspectiva para comprender el papel de los péptidos gastrointestinales en la regulación homeostática de los fluidos corporales humanos.

"Descubrir el papel de SCT en el sistema nervioso central es solo el comienzo, y nuestra investigación está ampliando gradualmente el papel de SCT en el cerebro", señaló el profesor Billy Chow, de HKU SBS. "Continuaremos siguiendo las huellas de las señales SCT en el cerebro para describir un mecanismo neuronal más claro", concluyó.

Publicidad
Publicidad