Publicidad
Publicidad

La OMS pide una acción urgente sobre el mercurio al considerarlo un peligro para la salud pública

Desde la OMS se ha instado a los países a actuar con urgencia para emprender acciones legales contra las prácticas nocivas relacionadas con el mercurio para que este metal peligroso se elimine de productos de consumo humano, entre ellos cremas para aclarar la piel.

14/02/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a una acción urgente sobre el mercurio como uno de los principales productos químicos de preocupación para la salud pública. "Los impactos del mercurio en la salud se conocen desde hace siglos, pero más personas deberían tomar conciencia ahora", subrayó la ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a una acción urgente sobre el mercurio como uno de los principales productos químicos de preocupación para la salud pública. "Los impactos del mercurio en la salud se conocen desde hace siglos, pero más personas deberían tomar conciencia ahora", subrayó la Dra. Annette Prüss, directora interina del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Parte de dicha advertencia va dirigida, especialmente, a productos y cremas empleados para aclarar la piel. Y es que como señaló el director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Carlos Manuel Rodríguez, "el mercurio es un ingrediente oculto y tóxico en las cremas para aclarar la piel que muchas personas usan a diario, a menudo sin comprender el grado de peligrosidad de ello".

Es por ello, desde la OMS, según remarcó la Dra. Prüss, "se ha pedido a todos los países actuar con urgencia para emprender acciones legales contra las prácticas nocivas para que este elemento peligroso se elimine de los productos para aclarar la piel que la gente usa a diario".

Peligroso contaminante

Los productos para aclarar la piel no solo representan un riesgo para el usuario sino que, incluso, tal como se advierte desde la OMS, los niños pueden estar expuestos a través de la leche materna y las cadenas alimentarias pueden contaminarse a través de las aguas residuales que contienen mercurio. Asimismo, d puede dispersarse por zonas de todo el mundo, acumulándose en la tierra, el agua y el suelo sin descomponerse en el medio ambiente.

Se teme que la demanda de productos para aclarar la piel crezca hasta los 11 800 millones de dólares para 2026 , impulsada por una clase media en crecimiento en la región de Asia y el Pacífico y los cambios demográficos en África y el Caribe, por lo que la circulación del mercurio puede convertirse en un problema mundial.

Ante dicho panorama, se ha decidido una estrategia a través del proyecto ´Eliminación de productos para aclarar la piel con mercurio´, enfocado a reducir el riesgo de exposición a los productos para aclarar la piel con mercurio añadido, creando conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con su uso, desarrollando normas modelo para reducir su circulación y deteniendo la producción, el comercio y la distribución en los mercados nacionales e internacionales.

La iniciativa está liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (BRI).

Publicidad
Publicidad