El Ácido Úrico ha mostrado mejorar el pronóstico del ictus isquémico en un estudio preclínico realizado en roedores en el marco de la Stroke Preclinical Assessment Network (SPAN) de Estados Unidos, una red de laboratorios experimentales en isquemia cerebral coordinada por la Keck School of Medicine de la Universidad del ...
El Ácido Úrico ha mostrado mejorar el pronóstico del ictus isquémico en un estudio preclínico realizado en roedores en el marco de la Stroke Preclinical Assessment Network (SPAN) de Estados Unidos, una red de laboratorios experimentales en isquemia cerebral coordinada por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (USC).
El objetivo de SPAN ha sido identificar las moléculas más prometedoras para su posterior evaluación en estudios clínicos de fase III pivotales financiados por NINDS/NIH. Tras dos años de experimentación preclínica con seis moléculas, SPAN ha identificado al Ácido Úrico como el único tratamiento eficaz de todas las terapias evaluadas en las distintas fases del proyecto.
El ictus es una enfermedad con un impacto social muy alto. Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 25 años tendrá un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida y cada año hay más de 12,2 millones personas que tienen un ictus isquémico en todo el mundo
Durante las primeras horas del ictus actuar rápido es clave ya que, de promedio, cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. Por ello, los tratamientos que permiten recuperar el flujo sanguíneo deben utilizarse hasta 24 horas después del ictus.
Él Ácido Úrico ya había demostrado beneficio clínico en pacientes con ictus tratados con trombectomia en un ensayo clínico dirigido por Ángel Chamorro, jefe de la Unidad Patología Vascular Cerebral del Clínic Barcelona-IDIBAPS, asesor científico de FreeOx Biotech, Profesor Adjunto de la Universidad de Iowa y participante en el estudio de la red SPAN. "El estudio SPAN se ha llevado a cabo en modelos animales de ictus isquémico realizados en condiciones experimentales con el máximo rigor metodológico, lo que posiciona al Ácido Úrico y a FreeOx en una situación aventajada para la validación clínica del Ox-01 en un próximo ensayo clínico pivotal en pacientes con ictus tratados con trombectomía", afirma Ángel Chamorro.
Asimismo, el Dr. Tudor Jovin, co-fundador científico de FreeOx Biotech, señala que "los resultados de SPAN suponen uno de los hallazgos más relevantes en los últimos años en cuanto a la identificación de nuevos tratamientos para el ictus isquémico". "Los resultados positivos del estudio preclínico son un paso muy importante para que Ox-01 pueda llegar a los pacientes lo antes posible", comenta Carlos Lurigados, CEO de FreeOx Biotech.
Los resultados de SPAN se presentaron en una sesión plenaria de la International Stroke Conference 2023 (ISC) que se celebró en Dallas entre el 8 y el 10 de febrero.