Publicidad
Publicidad

El extracto de muérdago controla el crecimiento de tumores resistentes

La formulación intravenosa de Helixor M estabiliza la enfermedad y mejora la calidad de vida en una proporción de los pacientes.

24/02/2023

Los resultados de un ensayo de fase I en pacientes con tumores sólidos ponen de manifiesto el potencial de Helixor M en el tratamiento de tumores que progresan tras la quimioterapia. De los 21 pacientes tratados la terapia indujo enfermedad estable en 5, los cuales habían recibido entre una y ...

Los resultados de un ensayo de fase I en pacientes con tumores sólidos ponen de manifiesto el potencial de Helixor M en el tratamiento de tumores que progresan tras la quimioterapia. De los 21 pacientes tratados la terapia indujo enfermedad estable en 5, los cuales habían recibido entre una y 6 líneas de tratamiento previas. La estabilización tuvo una duración mediana de 15 semanas. En 3 pacientes fuertemente pretratados los investigadores observaron reducciones de las lesiones tumorales, con una tasa global de control de la enfermedad del 23%. Aunque no hubo respuesta objetiva, el aumento de los niveles circulantes de varios antígenos tumorales fue más lento con Helixor M. El tratamiento con este extracto no estuvo exento de efectos adversos, que ocurrieron en más del 60% de los pacientes y consistieron principalmente en fatiga, náuseas y escalofríos. Sólo 3 pacientes experimentaron efectos adversos de grado 3 o superior.

Channing Paller, investigadora de la Universidad Johns Hopkins y directora del estudio, afirma que la terapia también mejoró la calidad de vida de los pacientes a las 3 semanas. La científica prosigue indicando que, aunque el extracto de muérdago es frecuentemente utilizado en el cáncer, este es el primer ensayo clínico con el extracto intravenoso Helixor M. Paller enfatiza su potencial clínico aludiendo a las características de los pacientes, todos con relapso o con enfermedad refractaria y metastásica. La dosis máxima identificada en el actual ensayo será ahora empleada en un ensayo de fase II, cuyo objetivo será examinar el impacto de Helixor M sobre la supervivencia y la tolerabilidad a la quimioterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts