La tecnología ha revolucionado la gestión y el acceso al conocimiento. En las organizaciones sanitarias, está permitiendo llevar a cabo casos de éxito como el de una aplicación móvil que permite realizar formación continuada a los profesionales sanitarios de un hospital. Lo saben bien en el Hospital Universitario Puerta de ...
La tecnología ha revolucionado la gestión y el acceso al conocimiento. En las organizaciones sanitarias, está permitiendo llevar a cabo casos de éxito como el de una aplicación móvil que permite realizar formación continuada a los profesionales sanitarios de un hospital. Lo saben bien en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde hace más de cinco años que llevan desarrollando un plan de innovación docente al frente del cual está Manuel Revuelta Zamorano, coordinador Formación Continuada. El sanitario participó este miércoles en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Esta app, disponible para iOS y Android, se presenta como un órgano integral de formación desde el que se gestionan las actividades presenciales; se notifica al equipo hospitalario y se les manda comunicaciones a través de la intranet; se envían las notificaciones seleccionadas mediante un sistema push a móvil y correo electrónico; se ofrecen píldoras formativas y el histórico de cursos realizados, además de mostrar el CV de formaciones realizadas disponible para la dirección del hospital a través de dicha plataforma.
Esta medida, entre otras, han permitido al hospital donde trabaja obtener el sello EFQM400 y, posteriormente, el EFQM500 en excelencia en la gestión. A través del Plan Estratégico establecido por la dirección, este plan de innovación docente previó dar otro paso más para 2022. "Queremos incorporar formación de pregrado", adelantó Revuelta, debido a que alrededor de medio millar de alumnos rotan al año por este hospital. Para materializarlo están "en conversaciones" con distintas universidades, con la idea de tener un prototipo "de cara a septiembre o en 2024".
El éxito de esta plataforma es tal que ya la han adquirido otros hospitales de Madrid y, también, Canarias. Solo hace falta ver los resultados obtenidos en este tiempo: "Tengo casi 18.000 solicitudes que piden profesionales para formación", destacó. En paralelo, mediante algunas mejoras se ha conseguir aumentar el nivel de satisfacción por parte de la comisión de docencia y, en especial, debido al uso del microlearning o microaprendizaje, "con índices del 60%".
A nivel intrahospitalario se han dado otros proyectos, como demostró Óscar Rey Luque, coordinador de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) deTenerife, en esta mesa redonda moderada por Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, gerente de Enferconsultty y profesora de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en colaboración con Alexion (AstraZeneca Rare Disease).
La Unidad de Gestión del Conocimiento del HUNSC, compuesta por dos enfermeras y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), Carmen Covadonga, ofrece competencias transversales y habilidades no instrumentales (soft skills) al personal hospitalario desde una perspectiva completa.
Con funciones de asesoría, se ofrecen servicios a nivel investigador (búsqueda de talento, redacción de proyectos o convocatorias). Solo entre noviembre y febrero de 2023, el equipo ha gestionado y presentado más de medio centenar de proyectos en congresos nacionales y regionales.
Por otra parte, se trata de hacer más eficientes los flujos de trabajo con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) o a través de la impresión de códigos QR. Aunque el principal objetivo, confesó Rey, ya está en marcha, con los "primeros pasos para la emisión de certificados y diplomas con firma electrónica (CVS) y posterior envío al perfil del trabajador". De cara a futuro, deseó poder desarrollar un centro de simulación, "que se ha convertido en un pilar para la formación de profesionales sanitarios", porque la gestión del conocimiento "no solo es viable sino que es esencial".
Colaboración público-privada
Desde la parte privada también se ve con mucho interés la formación del colectivo sanitario. En los 14 años que lleva de andadura, la UEM ha formado a miles de profesionales. A pesar de los escollos administrativos encontrados en todo este tiempo, expuso Elena Gazapo Carretero, rectora de la Universidad Europea de Madrid.
En un primer momento, fue por la imposibilidad de que los estudiantes de universidades privadas pudieran desempeñar sus prácticas en centros públicos, hecho que acabó en tribunales con victoria de la privada. A su vez, las trabas para contratación de personal docente en carreras sanitarias ha llevado a ingeniárselas: así, explicó Gazapo, "en virtud de la Ley de Compatibilidades", se ha establecido la docencia "fuera del horario asistencial" para contratar doctores y salvar así "los obstáculos legislativos". Como añadió, el profesional y posterior docente no se mueve por una motivación económica, "sino investigadora y de conocimiento".
La rectora reconoció que el futuro "hasta llegar al metaverso" obliga a un cambio en la figura del profesor, pasando de ser un "maestro" a ser un "guía" que muestre el camino a sus alumnos.
Fundación Index
Completó la mesa redonda Sonia Herrera Justicia, coordinadora docente de la Fundación Index, que se encargó de desgranar las metas y valores de esta entidad centrada en formar al personal enfermero. En concreto, acercando "la vocación de la enfermería a la práctica de los cuidados".
Presente en más de una decena de países y con más de 60 colaboradores, esta organización iberoamericana con sede en Granada tiene más de una veintena de revistas (Index de Enfermería; Archivos de la memoria; Presencia; Evidentia…) en la que cualquier profesional puede publicar sus artículos de forma totalmente gratuita.
Además, esta fundación creó una de las bases de datos de enfermería en español más completas: CUIDEN®, disponible en castellano y portugués.
Muy vinculados al ámbito formativo, pretende impulsar el carácter investigador (investigación cualitativa o aplicada) de los profesionales, mediante dos másteres que cumplen este año cinco ediciones. Al mismo tiempo, cuenta con ocho redes de investigación en diferentes ámbitos, a la vez que realizan reuniones científicas. La de este año pondrá el foco sobre la innovación docente.
Por último, también despliegan la red Praxis, específica para "diseñar, difundir e implementar buenas prácticas en Enfermería".