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Cronicidad y medicina parcelada en silos, retos de una gestión basada en valor

El Observatorio que impulsa SEDISA al respecto busca dar respuesta a estimaciones como por ejemplo la del conjunto de países OCDE, que destinan de media anual entre un 17% y un 20% a aspectos irrelevantes para los pacientes. El alcance social del sector salud entra en una nueva era que analizaron tres expertos durante el Congreso Nacional de Hospitales.

13/03/2023

La gestión basada en valor tiene por objetivo al paciente. Por eso, estimaciones como la de que los países de la OCDE destinen hasta el 20% del presupuesto de un hospital a aspectos "que aportan poco o nada" a este colectivo no es algo comprensible para Carlos Mur, coordinador del ...

La gestión basada en valor tiene por objetivo al paciente. Por eso, estimaciones como la de que los países de la OCDE destinen hasta el 20% del presupuesto de un hospital a aspectos "que aportan poco o nada" a este colectivo no es algo comprensible para Carlos Mur, coordinador del observatorio de SEDISA del área `Resultados en salud´. Director del Servei de Salut Mental del Hospital Nostra Senyora de Meritxell (Servei Andorrà dAtenció Sanitària): "Es como si ese porcentaje del presupuesto se tirara a la basura cada 1 de enero al aprobarlo".

Mur no dudó en señalar durante una mesa redonda moderada por Mª Ángeles García Rescalvo, directora Gerente Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) que la raíz de esa ineficiencia se encuentre en "una medicina y gestión sanitaria parcelada en silos" que habría que cambiar para acometer cambios ya materializados, como por ejemplo que en apenas cinco años la cronicidad consuma el coste, estimado en alrededor de un 80%, que antes acaparaban los procesos agudos. Ahí también preocupan factores de futuro como las resistencias antimicrobianas, que se perfilan como la principal causa de mortalidad para 2050.

Desde el Observartorio de la gestión basada en valor de SEDISA, nacido en 2021, se desgranan a su vez las posibles opciones que aporten a los gestores sanitarios. Entre ellas, medir la variabilidad; aumentar la transferencia de conocimiento y las publicaciones científicas; apostar por sistemas de información que favorezcan la medición y situar al paciente en el centro.

Algunas de estas claves ya las aplican en el Hospital Clínic de Barcelona, como subrayó la directora Instituto Cardiovascular de este hospital y profesora en la Universitat de Barcelona, Marta Sitges. Detrás del proyecto MITMEVA (Manejo integral, transversal y multidisciplinar de la estenosis valvular aórtica) se aplica una metodología que trasciende a la mencionada gestión del paciente por silos hacia otra centrada en acompañar al paciente en el viaje de su tratamiento de la estenosis aórtica, lo que arrojó una "gran variabilidad en el seguimiento y en el conocimiento de su propia enfermedad".

Dicha iniciativa carece de resultados definitivos debido a su corta vida. No obstante, el hospital impulsó una licitación a dos adjudicatarios, como Medtronic y Edwards, que han proveído de diferentes servicios al centro y han participado reorganizando acciones como construir el equipo de profesionales sanitarios dedicados a la estenosis aórtica.

Por otra parte, se quiere poner el foco sobre la formación y educación de los propios pacientes, lo cual implica a Atención Primaria (AP); o la implantación de nuevas tecnologías como la consulta virtual "para decidir hacia dónde va el paciente" en su itinerario. Como parte de la idea de reducir el tiempo en los procesos se ideó una consulta de alta resolución con electrocardiógrafo (ECG).

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La tecnología permite además la labor del denominado Heart Team Connection. Una "sala" virtual en la que los profesionales de otros centros que derivan a sus pacientes al Clínic puedan seguir siendo "parte de esta decisión"; en paralelo, se desarrolló una app móvil para que los pacientes puedan mantener una comunicación fluida con el hospital. "En definitiva, poner una solución a los principales escollos del itinerario del paciente", sentenció Sitges.

Dicho proyecto, que concluye a finales de este año, está ofreciendo resultados optimistas en la reducción de tiempos y la mejora de las condiciones de los pacientes, pero aún son conclusiones preliminares que requerirán de una mayor evidencia.

Estas iniciativas tienen como paradigma el conocido como `Informe Gupta´, del que está detrás Daan Livestro, autor del informe Gupta `Prevent the next wave. Why labor-saving innovations are needed in healthcare and how an innovative ecosystem enables progression´ de Gupta Strategists. En él, se realiza una estimación respecto a cómo evolucionará el sector salud, y sin duda el que más preocupa es el de la pérdida de la productividad, que ha ido decreciendo con el paso de las décadas.

Compra pública

Los procesos de compra pública se muestran robustos en algunas ocasiones, como en el caso de los test para detectar sangre oculta en heces. En este sentido, la evidencia se convierte "en un criterio de adjudicación", precisó José Antonio Ruiz Sainz-Aja, subdirector económico de Contratación y Logística del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), que repasó los distintos requisitos que exige una compra pública innovadora.

Para Ruiz, estos tienen que estar vinculados "con el objeto del contrato", aunque puede pasar que aspectos como los sociales o medioambientales; los relativos a la justicia social o aquellos de igualdad de género. Para alcanzar ese horizonte hará falta antes un "planteamiento flexible" para admitir criterios de adjudicación nuevos y dejar atrás una "interpretación muy rigorista, que solo permite esa ponderación en comparativa con dos proyectos".

En España, la Junta de Extremadura está impulsando los denominados como "umbrales de saciedad" en sus convocatorias de contratos públicos para que el criterio precio "no sea el más valioso". De ahí que Ruiz defienda "atender a criterios sociales, no como criterios de adjudicación, pero sí como condición especial de ejecución".

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