La música se ha utilizado siempre por sus cualidades calmantes, pero todavía hay poca comprensión científica sobre cómo afecta al cerebro antes y durante el sueño y qué cualidades musicales son particularmente efectivas tanto desde una perspectiva subjetiva como objetiva para provocarlo. A partir de una investigación interdisciplinar, se examinará ...
La música se ha utilizado siempre por sus cualidades calmantes, pero todavía hay poca comprensión científica sobre cómo afecta al cerebro antes y durante el sueño y qué cualidades musicales son particularmente efectivas tanto desde una perspectiva subjetiva como objetiva para provocarlo. A partir de una investigación interdisciplinar, se examinará como la música puede facilitar el tránsito entre la vigilia y el sueño y cómo puede mejorar su calidad y profundidad, un campo poco explorado hasta ahora.
Por eso, un consorcio integrado por 10 universidades y centros de investigación europeos, del cual forma parte la UPF, ha decidido poner en marcha un proyecto de investigación para analizar cómo influye la música sobre el sueño que tiene en cuenta los perfiles y necesidades de cada persona y hace uso de las tecnologías de aprendizaje automático que parten de la inteligencia artificial. Se trata del proyecto Lullabyte, un nombre que fusiona el término Lullaby (en inglés, canción de cuna) y el byte informático.
La Technische Universität Dresde (TU Dresden) de Alemania coordina el consorcio de universidades y centros de investigación y transferencia que impulsa el proyecto Lullabyte, que se ha iniciado recientemente y que finalizará a finales de 2026. Lullabyte también formará a una nueva generación de investigadores interdisciplinares y con experiencia internacional en esta área de investigación, que adquirirán competencias relevantes para la investigación, la industria y el sector cultural. Hasta 10 doctorandos, uno para cada una de las universidades y centros miembros del consorcio, participarán en el proyecto durante los próximos 4 años. El proyecto se desarrollará en el marco de la red de doctorados Marie Curie (MSCA), financiado por el programa Horizon Europe con 2.468.844 euros.
Un proyecto de investigación interdisciplinar, en el que confluyen la musicología, la neurociencia, la investigación del sueño y la informática
Lullabyte se centra en un campo de investigación poco explorado hasta ahora tanto por la musicología como por la neurociencia. La musicología se ha centrado tradicionalmente en el estudio de estructuras musicales, prácticas culturales o contextos históricos. Por su parte, la neurociencia empírica ha examinado escasamente hasta el momento las estructuras musicales. Precisamente lo que hace el proyecto Lullabyte es unir a estas disciplinas, junto con otras -como la investigación del sueño, la informática, la psicología o la ciencia de datos- para desarrollar una investigación radicalmente interdisciplinar que ayude a entender cómo la música nos ayuda a dormir y a dormir mejor.
Impulsado por un consorcio de 10 universidades europeas
Además de la TU Dresden, que coordina el proyecto, y la UPF, la única universidad participante en Cataluña y el Estado español, el resto de integrantes del consorcio de Lullabyte son los siguientes: el Centro Médico de la Universidad Radboud de los Países Bajos, la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Aarhus de Dinamarca, el Instituto FEMTO-ST en Francia y el Instituto del Cerebro de París, el Real Instituto Tecnológico de Suecia, la Universidad de Fribourg de Suiza y la start-up Endel de Berlín. Así mismo, cuenta con la colaboración de diversas empresas de toda Europa, innovadoras en los campos de investigación de Lullabyte.
En cada uno de estos centros, los estudiantes de doctorado participantes investigarán los efectos de la música sobre el sueño en entornos muy diferentes y desde diferentes puntos de vista. Así por ejemplo, examinarán detalles neurofisiológicos del procesamiento auditivo del cerebro o cambios en la estructura del sueño inducidos por diferentes tipos de música, además de realizar análisis psicológicos y musicológicos. Si bien estarán adscritos a una universidad, los estudiantes también harán estancias en otros centros del consorcio Lullabyte.
En la UPF se investigarán los efectos de la sonificación interactiva en la inducción del sueño
En la UPF, se investigarán los efectos de la sonificación y de la generación de músicas interactivas basadas en señales de electroencefalografía (EEG) en la inducción y la calidad del sueño. Esencialmente, se entiende por sonificación el proceso que permite generar sonidos a partir de datos. Concretamente, se examinarán los efectos potenciales de la estimulación sonora sobre las ondas cerebrales durante el sueño y se explorará como la música ayuda el cerebro a relajarse, dormirse y a mejorar la calidad del sueño.
En la UPF, el proyecto está adscrito al Music Technology Group (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. Su investigador principal es Sergi Jordà del MTG.
Sergi Jordà (MTG) asegura que es la primera vez que se aborda de forma rigurosamente científica y absolutamente interdisciplinaria, combinando la experiencia de psicólogos, neurocientíficos especializados en el sueño, musicólogos, expertos en tecnología musical y en inteligencia artificial, una cosa que la humanidad practica de forma empírica desde hace milenios, las potenciales propiedades somnogénicas de la música. "Los conocimientos sistemáticos resultantes permitirán, por ejemplo, desarrollar aplicaciones interactivas para tratar el insomnio sin necesidad de fármacos. Desde el MTG, aportaremos nuestra experiencia en síntesis y percepción sonoras y en aprendizaje automático, para sintetizar en tiempo real, y a partir de señales de electroencefalografía (EEG), música con efectos somnogénicos y relajantes" – explica el investigador principal del proyecto.
Está previsto ofrecer nuevos proyectos de música personalizada para inducir el sueño y mejorar su calidad
Para desarrollar las investigaciones del proyecto, se usarán grandes conjuntos de datos sobre el sueño y estrategias de ciencia de datos y de aprendizaje automático. Las estrategias de aprendizaje automático ayudarán a generar algorítmicamente estas nuevas músicas con efectos especialmente fuertes para provocar el sueño. Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer al mercado nuevos productos de música personalizada con esta finalidad, basados en datos y con una base científica sólida.
El inicio de este proyecto se formalizó en la jornada de presentación que tuvo lugar en Frankfurt los pasados 3 y 4 de febrero. En el caso de la UPF, las personas que quieran optar a ser doctorandas de Lullabyte pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de marzo.