Publicidad
Publicidad

Un metabolito de la microbiota potencia la quimioterapia en el cáncer de páncreas

Su administración oral en un modelo animal tratado con FIRINOX reduce el peso del tumor.

21/03/2023

Investigadores de diversos centros europeos han descubierto que el ácido acético-3-indol (AA3I), un metabolito generado por la microbiota intestinal a partir del triptófano, es un biomarcador sérico de respuesta a la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas. En un modelo animal de la enfermedad la eficacia de la ...

Investigadores de diversos centros europeos han descubierto que el ácido acético-3-indol (AA3I), un metabolito generado por la microbiota intestinal a partir del triptófano, es un biomarcador sérico de respuesta a la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas. En un modelo animal de la enfermedad la eficacia de la combinación formada por irinotecán, oxaliplatino, 5-fluorouracilo y ácido folínico (FIRINOX) fue potenciada mediante la administración oral de AA3I, así como por la suplementación dietaria con triptófano durante un periodo de longitud muy específica. El mismo efecto terapéutico pudo ser reproducido mediante un trasplante fecal de múltiples donantes humanos, confirmando la relevancia de los microorganismos intestinales. Los científicos también hallaron que la abundancia de Bacteroides (B.) fragilis y B. thetaiotaomicron en el intestino es mayor en los pacientes respondedores. En el examen del mecanismo de acción los investigadores determinaron que el AA3I es altamente tóxico en células con elevada expresión de mieloperoxidasa, tales como los neutrófilos. Esta observación es consistente con la conocida asociación entre neutropenia y buena prognosis en este tipo de cáncer. La toxicidad del AA3I resultó ser específica, como se demostró en experimentos ulteriores en los que la combinación de AA3I y FIRINOX no tuvo ningún efecto sobre la supervivencia de los linfocitos T, esenciales en la defensa antitumoral.

Nicola Gagliani, investigador del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf y director del estudio, afirma que sólo esta combinación, pero no el AA3I por sí solo, redujo la frecuencia y número de neutrófilos en el tumor, así como el peso del mismo. Los hallazgos podrían tener implicaciones clínicas en todos los tipos de cáncer que son tratados con FIRINOX, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad