Publicidad
Publicidad

Así puede mejorar la inteligencia artificial los resultados de los trasplantes

Estudios recientes han constatado la utilidad del uso de inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos con el objetivo de descubrir tendencias y patrones importantes en el terreno de los trasplantes.

22/03/2023

Expertos en trasplantes de la Clínica Mayo, de Rochester (EEUU) constatan la utilidad de la inteligencia artificial (IA) aplicada a los trasplantes de órganos, a partir de grandes conjuntos de datos para descubrir tendencias y patrones en este terreno y mejorar la calidad de vida de pacientes que han de ...

Expertos en trasplantes de la Clínica Mayo, de Rochester (EEUU) constatan la utilidad de la inteligencia artificial (IA) aplicada a los trasplantes de órganos, a partir de grandes conjuntos de datos para descubrir tendencias y patrones en este terreno y mejorar la calidad de vida de pacientes que han de someterse a este tipo de intervenciones.

Sin embargo, el éxito de la IA va a depender, sobre todo, de la calidad de los datos en los que se sustenta. El objetivo no es reemplazar la experiencia de un médico con IA, sino crear otra herramienta para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible.

"El trasplante ayuda a los pacientes a vivir más tiempo, pero puede estar lleno de posibles complicaciones. Siempre nos esforzamos por descubrir formas de ayudar a estas personas a recuperarse por sí mismos y a tener una mejor calidad y cantidad de vida", según expuso, al respecto, el Dr. Rohan Goswami, director de investigación de trasplantes de corazón en la Clínica Mayo en Florida.

Áreas de actuación de la IA

Así, una forma de emplear la IA en este campo pasa por prevenir la necesidad de un trasplante. En este sentido, se están realizando esfuerzos de investigación para utilizar la inteligencia artificial para detectar con antelación suficiente la insuficiencia orgánica. La IA también se puede usar para determinar qué intervenciones tempranas podrían retrasar la necesidad de un trasplante y, en algunos casos, evitar la sustitución del órgano por completo.

La IA también puede ayudar a determinar si un órgano donado sería apto para un trasplante exitoso. Un estudio reciente de la Clínica Mayo demostró cómo se podría usar un sistema de puntuación basado en inteligencia artificial para analizar biopsias de riñones trasplantados y poder determinar, de esta forma, los niveles de inflamación, considerada como una información importante que ayuda a indicar la salud del riñón trasplantado.

El objetivo, por otra parte, es que la IA ayude a los expertos en trasplantes a comprender mejor qué órganos no son adecuados para la donación y beneficiarse de tecnologías como los sistemas de perfusión de órganos, es otro gran paso. Dichos sistemas ofrecen la oportunidad de ganar más tiempo para que los órganos de los donantes sobrevivan fuera del cuerpo antes de ser trasplantados. Este tipo de tecnología está ayudando, además, a expandir la cantidad de órganos de donantes fallecidos disponibles para trasplantes.

Asimismo, se espera que con la ayuda de la inteligencia artificial se logre reducir el riesgo de rechazo de órganos, considerado, actualmente, uno de los mayores desafíos en la medicina de trasplantes. En este sentido, los investigadores están recurriendo a la IA para ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo al injerto.

Finalmente, se cree que esta tecnología podría usarse para ayudar a determinar cómo reacciona el cuerpo de un paciente a la inmunosupresión y guiar cuándo se deben ajustar los medicamentos. Con la ayuda de la inteligencia artificial se podría facilitar la atención posterior del paciente trasplantado, eliminando la necesidad de biopsias y extracciones de sangre de rutina.

"No usamos la información a ciegas y no seguiremos ciegamente las herramientas de IA. Una de las grandes esperanzas de las herramientas de decisión de IA es que pueden ayudar a integrar muchas otras herramientas, como escaneos y laboratorios, en un modelo que proporciona una imagen más completa de el paciente", concluye el Dr. Marck Stegall, cirujano de trasplantes de la Clínica Mayo en Minnesota.

Publicidad
Publicidad