Organizado por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), una de las mesas redondas que se han celebrado ha tocado temas como el diseño y la comunicación en desarrollos digitales. Sobre ...
Organizado por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), una de las mesas redondas que se han celebrado ha tocado temas como el diseño y la comunicación en desarrollos digitales.
Sobre el diseño persuasivo para la adopción de conductas saludables ha versado la ponencia de Manuel Armayones, director del Behavior Design Lab del eHealth Center de la UOC. "Trabajamos con el contexto en que se da la acción, la persona y la acción en sí misma". Además el experto ha profundizado en algunas de las herramientas actuales como el chatGPT, que permiten soluciona problemas y "es importante saber cómo abordar tales nuevas realidades".
El experto ha perfilado que, una vez se sabe quién se quiere que haga qué, es cuando se centra en la persona, en su entorno, analizando las barreras y su eliminación para que la persona haga aquello que se desea. "Hay escalas de medir la persuasividad de una aplicación. Se generar hábito que adoptamos y muchas veces son las empresas que usan nuestros datos que generan los hábitos de estas aplicaciones, y esto también sucede en la promoción de la salud".
Yasmina Okan, investigadora Ramón y Cajal, Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, ha especificado que hay modelos de toma de decisiones en salud, "el profesional sanitario y el paciente trabajan juntamente para llegar a una decisión consensuada, teniendo en cuenta el conocimiento científico existente así como las preferencias y los valores personales del individuo".
En este marco, hay barreras como las limitaciones en la capacidad de procesamiento de información, sesgos cognitivos y afectivos, con el uso de los formatos que dificultan la comprensión.
La experta se ha centrado en algunas conclusiones e implicaciones éticas como que "contamos con evidencia sobre cómo mejorar los diseños para apoyar la toma de decisiones, pero no siempre se aplica". Además cree que las aplicaciones móviles permiten la personalización de contenidos y formatos adaptados a los distintos usuarios y necesitamos más investigación sobre los aspectos donde la evidencia aún es limitada.
Mientras que Adrián Dorado, co-fundador de Qualud, ha explicado algunos de los conceptos que enmarca la UX y la UI. "Parte de la conceptualización, la investigación, el diseño, UI, el desarrollo y el lanzamiento". En la investigación del user experience, "valido las hipótesis, comprendo el problema, la patología y lo que la envuelve, y descubro quienes son los principales actores".
Según el experto, las interfaces gráficas son importantes en el sector sanitario, "facilita el uso, reduce la carga cognitiva y el tiempo de uso y la mejora de la experiencia. La accesibilidad es una ventaja competitiva". "Y las experiencias son aquellas cosas que nos llevamos de la vida".
Nueva colección de Apps de salud y TOP5 Apps 2022-2023
En el evento se han dado a conocer los TOP5 de Apps de salud 2022-2023. El ranking iSYS de APP está basado en un método de evaluación de las aplicaciones móviles de salud a partir de variables objetivas para dar a los usuarios orientación sobre Popularidad, Confianza y Utilidad.
Escala iSYScore PAC: Puntuación máxima 47
Escala iSYScore PRO: Puntuación máxima 68