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Los diez retos del sector de aseguramiento de salud en España

En España no existen iniciativas orientadas a velar por la salud del asegurado a largo plazo. Es una de las conclusiones del informe ´Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España´. Otra es que hay un “decalaje de tiempo” que se debe reducir en cuanto a la cobertura de intervenciones con tecnología innovadora, como es la robótica.

24/03/2023

Nos encontramos en un momento clave en la transformación del sistema sanitario. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentó este viernes el informe Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, que contiene los resultados de la investigación llevada a cabo por la Cátedra Extraordinaria Salud ...

Nos encontramos en un momento clave en la transformación del sistema sanitario. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentó este viernes el informe Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, que contiene los resultados de la investigación llevada a cabo por la Cátedra Extraordinaria Salud Sostenible y Responsable, promovida junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española.

El documento extrae una visión general de los desafíos que enfrenta el aseguramiento sanitario privado, para permitir mejorar la transparencia de los seguros de salud, facilitar la accesibilidad de los asegurados a los servicios sanitarios y garantizar la calidad y la sostenibilidad del sector. Los investigadores han detectado diez retos principales.

Antes de darlos a conocer; Sonia Juárez, delegada de la decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, recordó que la Sanidad es uno de los cinco principales problemas que afectan a los españoles. "El informe pone de manifiesto los retos del sector de aseguramiento", declaró. Ana Rosado, directora de la Cátedra (UCM), contó que pusieron en marcha la Cátedra en 2022 y que es una clara muestra de colaboración entre el ámbito académico y el empresarial. Su objetivo es conseguir una mejor salud de los ciudadanos. Hizo hincapié en que hay que asegurar la calidad y la sostenibilidad del sector. Para el documento, se han realizado entrevistas individuales a 29 profesionales pertenecientes a 24 organizaciones, instituciones y empresas.

Daniel Pallarés, de la secretaría técnica de la Cátedra, explicó parte de los retos identificadores. A nivel de contratación y uso de seguro, cuando un ciudadano quiere contratar una póliza se encuentra numerosas ofertas y no sabe cuál contratar. Una barrera de acceso es la edad, cuya edad límite está entre los 65 y 70 años, y el estado de salud. Si hay enfermedades previas, o no se cubren éstas o no se permite la contratación del seguro. Otra barrera es que los contratos son largos y con un lenguaje complejo. Debería ser más fácil de entender para los ciudadanos, que muchas veces no se leen los contratos. El ciudadano se da cuenta de las limitaciones cuando hace uso del seguro. Los problemas que puedan darse por ello, como incrementos de precio, demoras de autorización en pruebas cubiertas, hacen que pierda la confianza en el sistema asegurador. Como concepto, "vemos que, en España no existen iniciativas orientadas a velar por la salud del asegurado a largo plazo". Eso redundaría en una mejora de la siniestralidad. Reconoció que sí hay programas de fomento de hábitos saludables, pero que hay que ir más allá. Otra crítica es que la mayoría de las pólizas demoran la incorporación a sus coberturas de la innovación tecnológica.

Por eso, un primer bloque de retos son: (1) mejorar la transparencia de las pólizas de salud y dotarlas de mayor claridad, concreción y sencillez con el fin de facilitar el entendimiento a los ciudadanos, (2) garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad; (3) transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de salud y (4) garantizar el acceso a técnicas y tratamientos innovadores. Hay un "decalaje de tiempo" que se debe reducir en cuanto a la cobertura de intervenciones con tecnología innovadora.

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Pallarés añadió que en los últimos años hay una promoción y comercialización de pólizas de bajo coste con coberturas limitadas. Es una forma de acceder al sistema, pero "están dañando al sector, devaluando el producto". A su juicio, los ciudadanos deberían conocer el "coste real" de la medicina privada. Ahora, la gente contrata un seguro para hacer un uso inmediato. Eso empeora el acceso a la Sanidad privada y aumenta las listas de espera en ella. Hay igualmente una relevancia e impacto de las pólizas colectivas. En base a esto, hay otros dos grandes retos: (5) garantizar la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada e (6) innovar en modelos de gestión que disminuyan la saturación del sistema privado de salud.

Juárez abordó el bloque de los profesionales sanitarios. Apuntó que ha aumentado la necesidad de médicos y personal de enfermería, que hay un déficit de profesionales en determinadas especialidades y territorios. Lamentó que hay unos bajos baremos de las compañías aseguradoras, lo que desmotiva a la actividad privada. Puede ser porque cobran poco y porque hay un desarrollo de carrera pobre, aparte de que requieren conciliación. Todo esto hace que haya bastante insatisfacción por parte del colectivo médico. También hay una escasez de docentes en las facultades de Medicina y, hasta la fecha, hay una baja implicación del sector privado en la formación de profesionales sanitarios. Los retos vinculados a este bloque son (7) colaborar y apoyar medidas orientadas a la incorporación de un mayor número de profesionales que permitan garantizar la calidad de la atención sanitaria privada y (8) establecer el futuro del modelo del mutualismo administrativo que permita ofrecer una atención sostenible y de calidad. Hay una tendencia decreciente en el número de mutualistas que reciben atención a través de una compañía aseguradora, lo que ha supuesto la pérdida de 200.000 mutualistas en los últimos diez años.

Por otro lado, se ha estudiado lo que está suponiendo la transformación digital. Hay una modificación de la estructura del sistema privado, con nuevos players que ofrecen telemedicina. Asistimos a una revolución del sector gracias al Big Data y a la Inteligencia Artificial. Sí que no hay compartición de datos clínicos. Aquí, el reto (9) es llevar a cabo una transformación digital en beneficio de la salud del asegurado con responsabilidad bioética.

El último reto está relacionado con la salud mental: (10) favorecer la integración de la atención sanitaria y de la atención social, e incorporar y desarrollar programas de salud mental para todos los asegurados. Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se encontraba presente en la presentación del informe.

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