Publicidad
Publicidad

El riesgo de cáncer de cuello de útero se duplica en mujeres con enfermedad mental

Con frecuencia, las mujeres con este tipo de diagnósticos participan menos en los programas de detección de cáncer de cuello de útero, al mismo tiempo, que tienen una mayor incidencia de lesiones en esa zona del cuerpo.

24/03/2023

La estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud de la mujer establece como requisito de que el 70% de las mujeres se sometan a pruebas de detección de la enfermedad al menos una vez antes de los 35 años y dos veces antes ...

La estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud de la mujer establece como requisito de que el 70% de las mujeres se sometan a pruebas de detección de la enfermedad al menos una vez antes de los 35 años y dos veces antes de los 45. Sin embargo, la desigualdad en la atención es uno de los principales obstáculos para este objetivo, según expertos.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska (Suecia) ha identificado un grupo de mujeres en alto riesgo que necesita atención adicional para poder avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Los hallazgos, publicados en ´Lancet Public Health´ revelan que las mujeres con enfermedades mentales, discapacidad neuropsiquiátrica o abuso de sustancias tienen menos probabilidades de someterse a pruebas de frotis ginecológicas para detectar cáncer de cuello uterino y corren más del doble de riesgo de desarrollar la enfermedad. De ahí que, estos investigadores subrayan la importancia de acercarse de manera proactiva a estas mujeres como medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino.

"Nuestro estudio identificó un grupo de alto riesgo que necesita atención adicional si queremos tener éxito en la eliminación del cáncer de cuello uterino", expresó una de las autoras del estudio, Kejia Hu , investigadora postdoctoral en el Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet.

Mayor riesgo en adictas a drogas

El estudio observacional incluyó a más de cuatro millones de mujeres nacidas entre 1940 y 1995. A partir de esta población, los investigadores calcularon el riesgo de cáncer de cuello uterino y lesiones cervicales precancerosas, así como la participación en programas de detección de cáncer de cuello uterino, comparando mujeres diagnosticadas por un especialista con enfermedad mental, discapacidad neuropsiquiátrica o abuso de sustancias, con mujeres sin tales diagnósticos.

"Nuestros resultados sugieren que las mujeres con estos diagnósticos participan menos en los programas de detección al mismo tiempo que tienen una mayor incidencia de lesiones en el cuello uterino", según la Dra. Hu. "Por lo tanto, se deduce que tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino".

Se observó un riesgo elevado para todos los diagnósticos, pero la mayor asociación se observó para el abuso de sustancias. Tal como sugiere el estudio, "las mujeres con enfermedades mentales deberían ser más conscientes de la necesidad de someterse a exámenes ginecológicos regulares". "Reduciría su riesgo de cáncer", según otra de las autoras del artículo, Karin Sundström, investigadora principal del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska. "Del mismo modo, si los profesionales de la salud son más conscientes del riesgo de cáncer en estas pacientes, pueden intensificar las medidas preventivas y considerar cómo se podrían entregar a los pacientes potencialmente desatendidos", concluyó la experta.

Publicidad
Publicidad