En línea con su compromiso con la fibrosis pulmonar, Boehringer Ingelheim impulsa un nuevo proyecto formativo en radiología intersticial liderado por el Dr. Tomàs Franquet, jefe de sección de Radiología Torácica del Hospital Sant Pau de Barcelona, para poner en valor el rol del radiólogo en la detección precoz de ...
En línea con su compromiso con la fibrosis pulmonar, Boehringer Ingelheim impulsa un nuevo proyecto formativo en radiología intersticial liderado por el Dr. Tomàs Franquet, jefe de sección de Radiología Torácica del Hospital Sant Pau de Barcelona, para poner en valor el rol del radiólogo en la detección precoz de la fibrosis pulmonar, cuyo diagnóstico puede tardar hasta tres años o más en llegar. La dificultad que rodea el diagnóstico de esta complicación, sumada al hecho de que la mayoría de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) en las que puede aparecer están clasificadas como raras, hace necesario un foro de formación e intercambio de conocimiento.
La fibrosis pulmonar se caracteriza por una cicatrización, con frecuencia crónica e irreversible, del tejido pulmonar, que puede empeorar con el tiempo en el caso de algunos pacientes. Ya sea la principal consecuencia de la enfermedad, como en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), o como complicación pulmonar asociada a otras enfermedades, la fibrosis pulmonar se caracteriza principalmente por la dificultad para respirar (disnea), que puede progresar en fases más avanzadas y estar presente incluso en reposo, así como la tos persistente.
Frente a una afección de tales características, el proyecto `RADIONTOUR´ busca acercar el conocimiento de los patrones radiológicos de la EPID a diferentes hospitales de España mediante 12 jornadas donde los profesionales vinculados al diagnóstico y manejo de la fibrosis pulmonar pueden conocer todas las claves radiológicas de manera teórica y práctica. Con la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) en el centro del debate por ser una de las técnicas de imagen más utilizadas en el diagnóstico, el Dr. Tomàs Franquet, junto a un radiólogo experto de cada ciudad donde el proyecto hace parada, debatirán casos de pacientes y posibles problemas diagnósticos, poniendo sobre la mesa el papel del radiólogo en el diagnóstico de estas afecciones complejas.
El Dr. Tomàs Franquet afirma que se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar y que técnicas de radiología como el TCAR han jugado un papel clave en este proceso. "El TCAR permite diagnosticar la fibrosis pulmonar de forma mucho más precoz que antes, cuando los pacientes podían llegar con la afección ya establecida. De hecho, la imagen que posibilita el TCAR es tan precisa que se pueden hacer diagnósticos antes que la fibrosis pulmonar sea clínicamente manifiesta", señala el experto.
Tras una primera formación ya realizada en Madrid y Barcelona, en los próximos meses `RADIONTOUR´ recorrerá otras ciudades como: Vigo, Granada, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Mérida.
Por su parte, Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care de Boehringer Ingelheim España, comenta que "en Boehringer Ingelheim tenemos un firme compromiso con la fibrosis pulmonar que va más allá de la investigación. Queremos adoptar un rol activo, comprometido y participativo, impulsando iniciativas que empoderen a los colectivos vinculados al diagnóstico y manejo de la fibrosis pulmonar, en el que los profesionales sanitarios son una pieza clave. `Radiontour´ es un claro ejemplo de proyecto que fomenta la formación de especialistas en aras de ayudar, como siempre, a los pacientes".
Más iniciativas para entender y visibilizar el rol del radiólogo
Como parte de las iniciativas que Boehringer Ingelheim impulsa continuamente para fomentar un mayor conocimiento de la fibrosis pulmonar se encuentra el canal de podcasts `Charlas en el Backstage´, centrado en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el prototipo de EPID. En el episodio `El sonido de la FPI´, el Dr. Marcelo Sánchez, jefe de Sección de Radiología Torácica en el Hospital Clínic de Barcelona, refleja la importancia del TCAR apuntando que "una vez se realiza esta prueba, el papel del radiólogo es muy importante porque si ese TCAR nos muestra un patrón característico de neumonía intersticial usual, y si el neumólogo descarta que pueda deberse a causas secundarias, ese paciente ya tiene el diagnóstico de FPI o lo tendrá con mucha probabilidad". A lo largo del podcast, el Dr. Marcelo Sánchez, quien también participa en `RADIONTOUR´, profundiza en el papel del radiólogo en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar, las pruebas clave y la imprescindible colaboración con el neumólogo en todas las etapas por las que pasa el paciente.
Sea mediante campañas de concienciación, programas de valor para pacientes o formaciones para profesionales, Boehringer Ingelheim viene colaborando con múltiples actores vinculados a la fibrosis pulmonar para visibilizar los retos y necesidades de esta afección y contribuir a su abordaje integral.