Publicidad
Publicidad

Desarrollan una nueva herramienta para eliminar los residuos de cálculos renales después de la cirugía con láser

Una vez eliminados los cálculos, los residuos restantes, en ocasiones, no se expulsan a través de la orina de una persona, lo cual puede desencadenar en cálculos más grandes o albergar bacterias que provocan infecciones repetidas del tracto urinario.

28/03/2023

Los cálculos renales pueden cambiar la vida: algunas personas. Muchas de ellas, tienen que acudir con frecuencia a urgencias a consecuencia de este trastorno. Los síntomas son repentinos y debilitantes. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas ...

Los cálculos renales pueden cambiar la vida: algunas personas. Muchas de ellas, tienen que acudir con frecuencia a urgencias a consecuencia de este trastorno. Los síntomas son repentinos y debilitantes.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Estos pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso.

Para su tratamiento, es común la cirugía con láser. Los cirujanos rompen los cálculos y extraen la mayoría de los fragmentos después. Sin embargo, cuando los residuos restantes no pasan a través de la orina de una persona, pueden desencadenar en cálculos más grandes o albergar bacterias que provocan infecciones repetidas del tracto urinario.

En busca de una solución ante este tipo de situaciones, investigadores de Toronto han llevado a cabo el desarrollo de un dispositivo que se puede insertar en el riñón de un paciente para aspirar cualquier resto de piedra restante.

Con el empleo de este tipo de dispositivos es menos probable que los pacientes necesiten atención de seguimiento o visiten la sala de emergencias con regularidad. "Los instrumentos utilizados en este tipo de procedimientos deben ser pequeños y no pueden alterar el riñón de ninguna manera", explicó la responsable de dicho dispositivo, la Dra. Monica Farcas, cirujana e investigadora en St. Michael´s Hospital, Unity Health de Toronto (Canadá).

Estos investigadores están trabajando actualmente para sacar el dispositivo al mercado con el apoyo de un nuevo programa empresarial.

Publicidad
Publicidad