El acuerdo alcanzado entre HM Hospitales y la biotecnológica española Amadix, anunciado este martes en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, podría ser el primero de los muchos pasos en el camino hacia unos programas de cribado menos invasivos, más efectivos y al alcance de toda la población. En ...
El acuerdo alcanzado entre HM Hospitales y la biotecnológica española Amadix, anunciado este martes en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, podría ser el primero de los muchos pasos en el camino hacia unos programas de cribado menos invasivos, más efectivos y al alcance de toda la población. En definitiva: repetir el éxito alcanzado con las pruebas de detección precoz en cáncer de mama (cuyos niveles de adherencia superan el 80%), en este caso, en cáncer colorrectal (CCR).
A apenas pocos días de que se conmemore, como cada 31 de marzo, el Día Mundial del Cáncer de Colón, el Auditorio Reina Sofía de dicho hospital sirvió para conocer que esta colaboración "estratégica", como la califican desde HM Hospitales, proveerá a la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), creada en 2022, de los test de detección Prevecol®.
De este producto se destaca su carácter no invasivo al ser en sangre (a diferencia de pruebas diagnósticas habituales hasta el momento, como las colonoscopias, que implican la sedación), mediante la extracción de un tubo de 10 mililitros para su posterior envío a laboratorio.
En un plazo medio de dos semanas (en algunas ocasiones se puede elevar a cuatro), se obtendrán los resultados gracias al análisis de los ocho biomarcadores que actualmente detecta el algoritmo entrenado por Amadix para tal fin, aunque desde la biotech anticipan que se irán sumando más a medida que detecten nuevos y los integren en el sistema. Su objetivo es identificar la presencia de alguno de estos para detectar CCR y adenomas avanzados (AA). Podría suponer adelantarse en hasta 14 años a la posible aparición de estos tumores, según estimaciones de la compañía vallisoletana.
A diferencia de otros cánceres mucho más agresivos, como páncreas o pulmón (en las que la biotecnológica ya trabaja para desarrollar otros test similares) cuya detección suele darse en las fases más avanzadas, en el otro extremo la supervivencia del CCR cuando se detecta en estadios tempranos (I y II) alcanza el 90%.
En el caso de Prevecol®, solo hay dos resultados: positivo o negativo. El primero implicaría que puedan existir cáncer o lesiones precancerosas, para lo que haría falta una colonoscopia complementaria, ha explicado Elena Sánchez Viñes, COO y directora de Operaciones de Amadix. Si la prueba resultase negativa, se recomendará al paciente que siga realizando un seguimiento periódico, con revisiones anuales o bianuales.
El perfil para el que está destinada esta prueba de detección hipertemprana es una persona asintomática de entre 50 y 75 años, indistintamente hombre o mujer, que tenga interés en realizarse la prueba para conocer la predicción y prevenir el cáncer colorrectal. Esta prueba y sus consultas asociadas, ha estimado Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano de HM CIOCC Madrid, podrían rondar un precio de 500 euros, "bastante más económico que una colonoscopia".
Ventajas
Además del aspecto económico, Peinado ha recalcado que esta consulta ha creado un entorno en el que oncólogos especializados "reciben personas sanas" a las que se valora de manera integral y personalizada "para que en función de la edad, factores de riesgo y antecedentes personales y familiares, podamos establecer un plan individualizado de seguimiento que incluya todos los programas de cribado que se tienen que hacer".
Este equipo de oncólogos ha recibido una preparación específica durante dos años, ha precisado Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid. No obstante, esta unidad no es solo asistencial, sino que abarcará otros campos como docencia e investigación. Antes de poner en marcha en la práctica clínica cualquier línea experimental, esta deberá haber sido validada previamente.
Al respecto, el acuerdo sobre el que se llevaba "mucho tiempo trabajando", ha reconocido Cubillo, va en la línea del principal objetivo que persiguen él y su equipo: "curar a las personas con cáncer" y que aquellas que no lo tienen, sigan sanas. Además, el alcance territorial que tendrán estas pruebas permitirán ampliar la muestra poblacional y así "hacer estos estudios de investigación a gran escala".
Prevecol®, ha querido aclarar el doctor, "no ha llegado para sustituir a nada, sino para añadirse al resto de pruebas" habituales para posibles casos de CCR. A diferencia de los test que determinan sangre oculta en heces, el desarrollado por Amadix permite, ha explicado Peinado, "la detección de lesiones precancerosas" que los profesionales pueden resecar evitando la aparición del cáncer.
Quizá uno de los principales caballos de batalla en los programas de cribado, exceptuando el de mama, es conseguir una alta adherencia: en el caso de CCR, del 50% de la población objetivo para realizarse estas pruebas, apenas el 20% acude. "Sabemos por estudios previos de aceptación que un test en sangre es mucho más aceptable que otro en heces. Este es un punto fuerte de Prevecol®", ha expuesto Peinado.
Para Sánchez, tras comprobar por estudios previos que esta prueba ofrece un valor predictivo negativo del 99,9% ("el más fiable", ha asegurado) y que la preferencia respecto a las de sangre oculta en heces es notablemente superior, "podría incrementar de forma muy significativa la adherencia a los programas de cribado presentes en el SNS". De momento, este producto ya cuenta con el marcado CE de la Unión Europea, lo que permite su comercialización, por lo que la compañía confía en poder ir expandiéndose por el continente; en Estados Unidos, ha recordado, no existe a día de hoy "ningún test en sangre en CCR" aprobado por la FDA, autoridad sanitaria en el país norteamericano.
Por último, desde la biotecnológica han recordado que tienen un correo electrónico para resolver las dudas de los pacientes sobre Prevecol® (test@amadix.com) y un teléfono (637899152) desde el que pueden derivar a la persona a los centros del grupo HM Hospitales.