La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebró este miércoles la primera gala Compromiso SEOR, bajo el título Reconociendo el presente, creando futuro. El objetivo fue poner en valor la radioterapia en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer, así como reconocer la indispensable contribución de los profesionales, asociaciones ...
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebró este miércoles la primera gala Compromiso SEOR, bajo el título Reconociendo el presente, creando futuro. El objetivo fue poner en valor la radioterapia en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer, así como reconocer la indispensable contribución de los profesionales, asociaciones y medios de comunicación en el desarrollo e impulso de esta especialidad médica.
El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del emblemático Palacio de Santoña, en Madrid, reunió a expertos, pacientes, representantes de organismos y profesionales de la oncología, la investigación y la medicina en general. Allí se abordaron los avances del tratamiento radioterápico y los beneficios que aporta a los pacientes. Asimismo, los retos a los que se enfrenta, entre los que se encuentran la falta de investigación, imprescindible para alcanzar mejores soluciones para los pacientes.
El acto estuvo presentado por la periodista Raquel Sánchez Silva. "Lo importante de la gala de hoy es que las personas que estamos aquí hagamos juntos un esfuerzo de comunicación. Lo más importante de la jornada de hoy es comunicar, que llegue el mensaje", afirmó. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, dio la bienvenida a los presentes, entre los que estaban la directoras de la AEMPS María Jesús Lamas, el cantante Miguel Ríos, y los exsecretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. "Tenemos muy buena Sanidad en España", sostuvo Asensio. Agradeció l investigación contra el cáncer, que "también es marca país".
María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, transmitió su felicitación a la labor de SEOR y a los premiados. Recordó que la salud y la economía están ligadas, tal y como se demostró con la Covid-19. "Siempre pensamos en el oncólogo médico y el oncólogo radioterápico tiene una importante labor", expuso. Incidió en la importancia de la investigación. Miguel Ríos interviene en una campaña en la que se dice la expresión oncología radioterápica. "Un científico cuando se mete a luchar contra las células cancerígenos sólo quiere lo mejor para la humanidad. Me invitó un buen amigo, nuestros mejores amigos son los médicos", subrayó. Es la campaña Yo sé decirlo.
Por su parte; Carmen Rubio, vicepresidenta de SEOR, remarcó que esta especialidad está en auge y se empeñan en que todo el mundo separa lo que es la oncología radioterápica porque es "una gran desconocida". Aseveró que es una especialidad que cuida al paciente oncológico, que es quirúrgica, y que es muy completa. "Trabajamos en equipo, puesto que la oncología es de todos, pero la oncología radioterápica tiene equipos propios multidisciplinares que hace que sea muy cercana al paciente, que personaliza los tratamientos", expresó. Comentó que han conseguido grandes retos en la curación de pacientes, en muchos tumores que antes eran intratables. Incidió en la nueva tecnología, en lo que viene, en "todo el plan INVEAT", en el valor del cuidado del paciente.
Antonio Gómez Caamaño, presidente SEOR, destacó que son una sociedad que quiere poner al paciente por delante de todo. Mencionó "formación" y "calidad". Aseguró que la especialidad tiene profesionales muy sólidos que siempre quieren mejorar por el bien del paciente. Son necesarios en primer lugar porque trabajan en el ámbito del cáncer, "con y junto a otros", ya que "el cuidado oncológico es una cadena". Uno de cada dos supervivientes del cáncer han recibido radioterapia en su proceso curativo. Además, son costo-efectivos. Los fondos procedentes de la filantropía, de la Fundación Amancio Ortega, y de Europa, plan INVEAT, permitirá el acceso de la radioterapia de primer nivel a la ciudadanía. Eso sí, reclamó planes de previsión y renovación tecnológica, y el compromiso político para ello. "Lo importante no son las máquinas, sino las personas que están detrás", advirtió. Opinó que están ante un gran reto y que ha llegado el momento de demostrar que son una pieza clave para el paciente, que hay que generar una radioterapia accesible y devolver a la sociedad lo que ésta ha invertido en ellos.
Subieron al escenario después Nuria Rodríguez de Dios, miembro del patronato de FEOR, y Javier Serrano, director del Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD). Evidenciaron que es necesaria la investigación porque es la que consigue romper las barreras. "Nos falta la parte de, con lo que tenemos, ¿cuántas más cosas podemos hacer", aseveraron. Para ello hace falta un ecosistema que favorezca la investigación, la inversión de la empresa en proyectos estratégicos que sean un beneficio para la sociedad y que haya materia prima. Prometieron que en su sociedad tienen una excelente materia prima.
SEOR hizo entrega del reconocimiento a la comunicación y divulgación de la oncología radioterápica al periodista Marcos Domínguez, de El Español. "La mejor de las terapias no sirven de nada si no hay unos profesionales formados para ofrecerlas, que son además los que acompañan a los pacientes en un proceso lleno de incertidumbres", pronunció. Aprovechó el premio para reivindicar el aspecto humano y agradeció a los profesionales por hacer que los pacientes se sientan acompañados. El reconocimiento a la Excelencia con Corazón en oncología radioterápica fue para la Dra. Ana Mañas Rueda, exjefe de servicio de Oncología Radioterapica del Hospital Universitario La Paz y expresidenta de SEOR. "Todos los que elegimos como profesión Medicina tenemos vocación de ayudar. A lo largo de mi carrera profesional como oncóloga, los avances se han incrementado de manera excepcional. Los tratamientos son menos agresivos y se hacen en fases más tempranas. La oncología radioterápica es una gran desconocida, pero es de las que más han progresado en los últimos años. Es el tratamiento que, como terapia única, logra mayor índice de curas, después de la cirugía", reflexionó. Para ella, todas las ayudas servirán para mejorar los resultados. Pidió más investigación para avanzar en el abordaje del cáncer. El premio iniciativa solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer fue para el equipo de remo de supervivientes de cáncer de mama MadriDragon BCS.
En la gala quedó evidente que la oncología radioterápica es una especialidad médica que consigue un elevado porcentaje de curación con cada vez menos efectos secundarios, que salva vida, tal y como hizo hincapié la presentadora. Del total de personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesita recibir radioterapia como parte de su tratamiento curativo, de los cuales, en torno a la mitad ha logrado curarse, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. SEOR lanza el documental Invisibles, para revertir esa invisibilidad.
Además, cabe destacar el momento de gran desarrollo que vive la oncología radioterápica en España, principalmente, gracias al Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Sistema Nacional de Salud que, junto a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha permitido una renovación completa de la radioterapia en toda España hasta el punto de situar a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea.