Publicidad
Publicidad

Un estudio explica la eficacia de la sareciclina en el acné

Su doble mecanismo de acción sobre una unidad ribosómica proporciona elevada especificidad y bajo riesgo de desarrollo de resistencias.

06/04/2023

Tras resolver la estructura molecular de la unidad 70S de Cutibacterium (C.) acnes, la bacteria causante del acné, investigadores de diversos centros estadounidenses han descubierto que la sareciclina bloquea dos regiones de esta unidad, en lugar de sólo una, como se asumía hasta ahora. El hallazgo podría explicar por qué ...

Tras resolver la estructura molecular de la unidad 70S de Cutibacterium (C.) acnes, la bacteria causante del acné, investigadores de diversos centros estadounidenses han descubierto que la sareciclina bloquea dos regiones de esta unidad, en lugar de sólo una, como se asumía hasta ahora. El hallazgo podría explicar por qué un antibiótico de espectro estrecho ofrece mayor potencial terapéutico en el acné que las tetraciclinas de amplio espectro. Ivan Lomakin, científico de la Universidad de Yale y co-director del estudio, afirma que originalmente la interacción entre la sareciclina y los ribosomas bacterianos había sido examinada en la bacteria Thermus thermophilus, la cual ofrece un ribosoma de referencia al que este antibiótico se une en una única localización. La unión simultánea a dos lugares en el ribosoma de C. acnes potenciaría la eficacia del tratamiento, además de reducir la probabilidad de desarrollo de resistencia, asegura el investigador. Ambos aspectos son considerados cruciales porque el acné afecta a un elevado porcentaje de la población en todo el mundo, estando su tratamiento frecuentemente basado en antibióticos de amplio espectro, los cuales tienen un impacto negativo sobre el microbioma en tratamientos prolongados.

Según Lomakin, la recuperación de la microbiota intestinal, incluso tras un tratamiento oral corto, puede requerir hasta dos años. Como tetraciclina de tercera generación y espectro reducido, la sareciclina es un antibiótico altamente específico de C. acnes, concluye el investigador. Los resultados del trabajo también apoyan el uso de zinc en el tratamiento del acné vulgaris, ya que las proteínas ribosomales estudiadas son reguladas por este mineral.

Publicidad
Publicidad