Publicidad
Publicidad

La respuesta a la terapia CAR-T exige una microbiota intestinal preservada

Los tratamientos previos con antibióticos de amplio espectro reducen la eficacia de la terapia en el linfoma.

06/04/2023

Un estudio internacional ha identificado grupos de bacterias intestinales asociados a mejor respuesta a la terapia con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T). En el examen prospectivo de 172 pacientes con linfoma los investigadores hallaron que el uso de antibióticos de amplio espectro, tales como meropenem, piperacilina-tazobactam o cefepime, antes ...

Un estudio internacional ha identificado grupos de bacterias intestinales asociados a mejor respuesta a la terapia con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T). En el examen prospectivo de 172 pacientes con linfoma los investigadores hallaron que el uso de antibióticos de amplio espectro, tales como meropenem, piperacilina-tazobactam o cefepime, antes de recibir los CAR-T, reduce la eficacia de esta terapia en el 20% de los pacientes. En contraste, en los no expuestos a estos antibióticos hubo una correlación entre la abundancia de Bifidobacterium longum y una mayor supervivencia a los 6 meses. En el ulterior análisis de cohortes geográficamente distantes los científicos determinaron que los géneros Bacteroides, Ruminococcus, Eubacterium y Akkermansia se asocian, igualmente, a mejor respuesta a largo plazo. La abundancia de este último género bacteriano también se correlacionó con un mayor nivel de linfocitos T circulantes antes de la infusión de los CAR-T.

Eran Elinav, científico del Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que éste es el primero de su clase, incluyendo además pacientes en los que múltiples líneas de quimioterapia habían fracasado. El investigador prosigue indicando que el efecto de los antibióticos sobre la eficacia de la terapia celular no está relacionado directamente con los CAR-T, sino con la mayor carga tumoral e inflamación sistémica predominantes en los pacientes a los que les son prescritos los antibióticos. Estas circunstancias adversas al inicio son las que propician el fracaso de la terapia antitumoral, asevera Elinav. De los hallazgos se desprende que las características de la microbiota intestinal intacta pueden ayudar a predecir la respuesta a los CAR-T.

Publicidad
Publicidad