Publicidad
Publicidad

La teofilina ofrece una alternativa terapéutica en un tipo de discinesia

Su uso se asocia a mayor probabilidad de respuesta en la enfermedad causada por mutaciones en la adenilato ciclasa-5.

06/04/2023

Científicos de la Universidad Martin Luther han descubierto que la teofilina es más eficaz que otros compuestos similares, tales como la cafeína o la istradefilina, en el tratamiento de las discinesias causadas por mutaciones que resultan en un aumento de la actividad del enzima adenilato ciclasa (AC)-5. En una primera ...

Científicos de la Universidad Martin Luther han descubierto que la teofilina es más eficaz que otros compuestos similares, tales como la cafeína o la istradefilina, en el tratamiento de las discinesias causadas por mutaciones que resultan en un aumento de la actividad del enzima adenilato ciclasa (AC)-5. En una primera aproximación los investigadores examinaron el efecto de estos compuestos sobre una línea celular que presenta una de estas mutaciones, las cuales pueden ser también halladas en pacientes y se asocian a un incremento patológico de los niveles de AMP cíclico generado por la AC-5. Tras constatar que la teofilina fue el único compuesto capaz de reducir la producción de AMP cíclico, los científicos administraron una formulación de teofilina de liberación lenta a una paciente de edad pre-escolar, cuyos síntomas mejoraron dramáticamente con el tratamiento. Además de mejorar su postura vertical y tono muscular, la paciente pudo mantenerse de pie y recorrer una distancia de 50 metros sin ayuda. El progreso fue manifiesto en comparación con los resultados de un tratamiento previo con cafeína, con el que la distancia recorrida fue inferior a 10 pasos, con ayuda, permaneciendo la paciente en silla de ruedas durante el día. Los investigadores también constataron mejoras en la calidad del sueño, durante el cual desaparecieron los movimientos discinésicos.

Andrea Sinz, directora del estudio, afirma que el efecto de la teofilina fue circadiano, con mejoras más notorias por la tarde. La científica señala que, incluso a la dosis mayor, la paciente pudo dormir ininterrumpidamente durante 10 horas. La terapia no tuvo efectos adversos ni impacto sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la bioquímica sanguínea. Hasta ahora no existe ninguna terapia recomendada para las discinesias relacionadas con la AC-5, estando el tratamiento basado en miorelajantes, cuyo uso se asocia a significativos efectos adversos en esta población, concluye Sinz.

Publicidad
Publicidad