Publicidad
Publicidad

Exenatida para tratar la presión intracraneal elevada idiopática

Un ensayo revela el potencial de los agonistas del receptor del GLP-1 en la terapia de patologías que cursan con este rasgo clínico.

06/04/2023

Investigadores de la Universidad de Birmingham han llevado a cabo un ensayo de fase II cuyos resultados demuestran la eficacia de exenatida en la reducción del exceso de presión intracraneal (EPI). El efecto del tratamiento subcutáneo diario se manifestó ya a las 2.5 horas de la primera administración, manteniéndose al ...

Investigadores de la Universidad de Birmingham han llevado a cabo un ensayo de fase II cuyos resultados demuestran la eficacia de exenatida en la reducción del exceso de presión intracraneal (EPI). El efecto del tratamiento subcutáneo diario se manifestó ya a las 2.5 horas de la primera administración, manteniéndose al menos hasta las 12 semanas, con una reducción que se mantuvo alrededor de los 4 mm Hg en comparación con el placebo. Exenatida también mejoró la agudeza visual y redujo significativamente el número de cefaleas mensuales, aunque sólo de manera transitoria y sin afectar la severidad de las mismas. Las pacientes incluidas presentaban EPI sin causa conocida, una patología para la cual no existen tratamientos autorizados, estando la terapia basada en el uso de topiramato, acetazolamida, furosemida, espironolactona y ocreotida, fuera de indicación.

Alexandra Sinclair, directora del estudio, afirma que estos fármacos se asocian a una elevada tasa de fracaso del tratamiento y de efectos adversos, lo que impone la necesidad de desarrollar enfoques más eficaces y seguros. Exenatida no causó alteraciones en la bioquímica sanguínea ni inmunidad frente al fármaco, pero sí náuseas al inicio del tratamiento, sin que se registrasen discontinuaciones del mismo por efectos adversos. La investigadora subraya que, a pesar del conocido mecanismo de acción antidiabético de exenatida, no hubo ningún caso de hipoglucemia en el transcurso del ensayo. Éste sería el primero en estudiar el impacto de un agonista del receptor del GLP-1 en la EPI, según Sinclair. Los investigadores planean ahora llevar a cabo un nuevo ensayo con una formulación que permite la dosificación una vez por semana, en lugar de dos veces al día.

Publicidad
Publicidad