Publicidad
Publicidad

Efectos del abuso de cocaína en vías respiratorias pueden confundirse con una rara enfermedad nasal

La posibilidad de un diagnóstico erróneo es grave, ya que los tratamientos comunes que se aplican para dicha enfermedad nasal rara pueden ser ineficaces e, incluso, peligrosos para los consumidores de cocaína.

05/04/2023

El consumo de cocaína puede causar importantes problemas de salud, incluidas lesiones destructivas junto con otros problemas vasculares. Sin embargo, la similitud del daño causado por la cocaína con una patología denominada ´granulomatosis idiopática con poliangeítis´ (GPA) complica a los médicos el diagnóstico preciso. Si bien la GPA es una patología ...

El consumo de cocaína puede causar importantes problemas de salud, incluidas lesiones destructivas junto con otros problemas vasculares. Sin embargo, la similitud del daño causado por la cocaína con una patología denominada ´granulomatosis idiopática con poliangeítis´ (GPA) complica a los médicos el diagnóstico preciso.

Si bien la GPA es una patología rara que afecta, aproximadamente, a 3 de cada 100.000 personas, se piensa que la posibilidad de un diagnóstico erróneo es grave, ya que los tratamientos comunes para el GPA pueden ser ineficaces e, incluso, peligrosos para los consumidores de cocaína. Así se considera en un reciente estudio publicado en Rheumatology Advances in Practice´.

Los autores del trabajo realizaron revisión retrospectiva de los pacientes que visitaron las clínicas de vasculitis para recibir tratamiento en el Queen Elizabeth Hospital, en Birmingham, y en el Royal Free Hospital, en Londres. Identificaron a 42 pacientes y encontraron que el uso actual de cocaína era común, alrededor del 86% de las muestras proporcionadas fueron positivas cuando se realizó la toxicología de orina de rutina; 9 pacientes que negaron haber consumido cocaína alguna vez fueron identificados como consumidores de cocaína según el análisis de toxicología de la orina, mientras que 11 que afirmaron ser exconsumidores aún dieron positivo.

Los investigadores indicaron que a10 pacientes remitidos a centros de tratamiento de vasculitis se les había diagnosticado previamente GPA y se les habían administrado medicamentos inmunosupresores y, a pesar de este tratamiento, todavía tenían problemas nasales continuos.

Es por ello que sugieren que los médicos deberían evaluar a los pacientes con lesiones nasales destructivas o enfermedad nasosinusal aislada en busca de cocaína antes de hacer un diagnóstico de GPA. Los medicamentos inmunosupresores, señalan, a menudo son ineficaces si el consumo de cocaína persiste y también aumentarían el riesgo de efectos adversos significativos, incluida la infección.

A partir de este estudio, según una de las autoras, Aine Burns, " incluimos muestras de orina para drogas de abuso en nuestras investigaciones iniciales de pacientes con GPA y en aquellos que parecen no estar respondiendo al tratamiento".

Una mejor comprensión de esta afección impediría dañar a los pacientes mediante la administración de tratamientos inapropiados, potencialmente tóxicos. Por tanto, para los autores, "es necesario que haya una mayor conciencia sobre esta complicación del consumo de cocaína entre los usuarios, el público y los profesionales de la salud".

Publicidad
Publicidad