Publicidad
Publicidad

La teledermatología puede cortar el tiempo de tratamiento en los pacientes con melanoma

Pese al avance en el uso de este tipo de herramientas digitales, existe cierta incertidumbre sobre cómo se podría usar la "teledermatología" en la detección y el diagnóstico del melanoma, la forma más grave de cáncer de piel.

05/04/2023

La teledermatología podría ser útil para acortar el tiempo de tratamiento de los pacientes con melanoma, según sugiere un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania (EEUU), presentado, recientemente, en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología. Pese al avance en el uso ...

La teledermatología podría ser útil para acortar el tiempo de tratamiento de los pacientes con melanoma, según sugiere un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania (EEUU), presentado, recientemente, en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Pese al avance en el uso de este tipo de herramientas digitales, existe cierta incertidumbre sobre cómo se podría usar la "teledermatología" en la detección y el diagnóstico del melanoma, la forma más grave de cáncer de piel.

Miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh podrían haber ayudado a llenar el vacío en la comprensión del papel de la telemedicina en el cuidado del melanoma con una presentación de los hallazgos de un estudio retrospectivo que compara los casos de melanoma que primero fueron presentados a través de una visita de teledermatología con aquellos que se presentaron presencialmente.

El estudio incluyó todos los casos de melanoma identificados en el sistema del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh durante un período de dos años y medio, de 2020 a 2022. Alrededor de 800 casos de melanoma se presentaron por primera vez en visitas en persona, pero 35 se vieron inicialmente a través de una visita de telesalud.

"Pudimos ver que los pacientes atendidos a través de teledermatología tuvieron un tiempo significativamente más corto desde el primer contacto, la consulta de búsqueda de dermatología hasta que fueron atendidos y, lo que es más importante, hasta que se les hizo una biopsia. Específicamente, el tiempo para la biopsia para el grupo de teledermatología fue de 13 días en comparación con los 82 días para los atendidos presencialmente", explicó uno de los responsables del estudio, Erik Jaklitsch en una entrevista publicada en ´Managed Healthcare Executive´.

La información demográfica analizada por Jaklitsch y su equipo muostró que los usuarios de teledermatología eran, sobre todo, jóvenes y de piel más oscura, por lo general. La melanina protege contra el melanoma, por lo que las tasas de melanoma son más bajas en las personas con piel más oscura, según Jaklitsch.

Sin embargo, los afroamericanos tienen un riesgo más alto de melanoma lentiginoso acral, que aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas, apuntó. Para los investigadores, el bajo número de pacientes con melanoma entre las personas con piel más oscura puede significar que es difícil realizar estudios que produzcan resultados que alcancen los umbrales comunes de significación estadística.

Publicidad
Publicidad