Investigadores del Hospital de Shenzhen han generado un índice pronóstico para su uso en pacientes con adenocarcinoma renal de células claras, basado en la expresión de 3 microARNs relacionados con la necroptosis tumoral. En la comparación entre 539 muestras tumorales y tejido sano, los científicos identificaron 13 microARNs relacionados con ...
Investigadores del Hospital de Shenzhen han generado un índice pronóstico para su uso en pacientes con adenocarcinoma renal de células claras, basado en la expresión de 3 microARNs relacionados con la necroptosis tumoral. En la comparación entre 539 muestras tumorales y tejido sano, los científicos identificaron 13 microARNs relacionados con este proceso de muerte celular programada, de los cuales 3 fueron seleccionados para confeccionar el nuevo índice de riesgo. En combinación con factores como la edad, género, grado y estadio del tumor, valores elevados del índice se asociaron a una probabilidad de muerte más de dos veces mayor, con impacto significativo tanto a los 12 meses como a los 5 años. Los investigadores también hallaron que estos 3 microARNs regulan la expresión de hasta 44 genes, algunos de los cuales relacionados con la diferenciación de las células NK, esenciales en la defensa antitumoral.
Wuxing Xiang, co-director del estudio, afirma que la necroptosis es un proceso similar a la apoptosis, pero que difiere de ésta por la presencia de necrosis en su estadio final. Estudios previos ya habían señalado que la necroptosis tiene un papel central en la tumorigénesis, progresión y evasión inmune del cáncer. Aunque el carcinoma renal de células claras tiene una prognosis relativamente buena después de la resección quirúrgica de tumores localizados, la enfermedad avanzada responde pobremente incluso a la terapia sistémica, asegura Xiang. Además, la completa etiología y patofisiología de este tipo de cáncer dificulta la predicción del resultado del tratamiento. Ello justifica la identificación de biomarcadores que ayuden a seleccionar la terapia de mayor beneficio para un paciente dado. El actual estudio es uno de los primeros en examinar el valor de los microARNs relacionados con la necroptosis en la prognosis del cáncer renal, concluyen los investigadores.