Científicos de centros de investigación británicos y chinos han establecido una relación entre la aceleración del envejecimiento, medida por el grado de metilación del ADN en células circulantes, y el riesgo de enfermedad coronaria (EC). En el examen de una voluminosa cohorte los investigadores han constatado que la incidencia de ...
Científicos de centros de investigación británicos y chinos han establecido una relación entre la aceleración del envejecimiento, medida por el grado de metilación del ADN en células circulantes, y el riesgo de enfermedad coronaria (EC). En el examen de una voluminosa cohorte los investigadores han constatado que la incidencia de EC es mayor en individuos con mayor grado de metilación genómica. El riesgo en el cuartil superior fue un 84% superior al de los individuos del cuartil más bajo, aumentando dicho riesgo un 30% por cada incremento de una desviación estándar en el grado de metilación. Aunque el ajuste por factores de riesgo cardiometabólico estándar atenuó la asociación, ésta se mantuvo consistentemente elevada, tanto en hombres como en mujeres. El estudio halló, además, que el tabaquismo incrementa el envejecimiento molecular, contribuyendo en hasta un 10% al efecto que aquél ejerce sobre el riesgo de EC. Los científicos también establecieron que cada incremento de una unidad en la relación entre el perímetro de cadera y el de cintura resulta en un aumento de la edad molecular, contribuyendo en alrededor de un 4% al efecto de ésta sobre la EC.
Liming Li, científico de la Universidad de Pekín y co-director del estudio, afirma que aunque la relación entre envejecimiento cronológico y EC es bien conocida, existen pocos estudios acerca de la relación entre esta patología y el envejecimiento reflejado en la metilación del ADN. Diversos trabajos previos realizados sobre poblaciones europeas han arrojado resultados contradictorios, asegura el investigador. Los científicos consideran que es necesario enriquecer la diversidad genética de las poblaciones analizadas, ya que tanto la metilación del ADN como el impacto de elementos ambientales sobre ella pueden variar en función de múltiples factores.