Publicidad
Publicidad

La terapia celular mejora la micción en pacientes con detrusor hipoactivo

El tratamiento con células propias derivadas del tejido adiposo aumenta tanto el flujo como el volumen evacuado, así como la calidad de vida.

19/04/2023

Los resultados de un ensayo clínico realizado en Brasil demuestran la viabilidad del uso de células madre mesenquimales autólogas en la terapia de la hipoactividad del músculo detrusor, esencial en el control del proceso de micción. Además de incrementar el flujo y volumen de orina, el tratamiento mejoró significativamente el ...

Los resultados de un ensayo clínico realizado en Brasil demuestran la viabilidad del uso de células madre mesenquimales autólogas en la terapia de la hipoactividad del músculo detrusor, esencial en el control del proceso de micción. Además de incrementar el flujo y volumen de orina, el tratamiento mejoró significativamente el flujo máximo, la presión máxima del músculo, el volumen residual y el índice de contractilidad de la vejiga. Los pacientes también experimentaron una considerable reducción de la incontinencia, con la consiguiente mejora en la calidad de vida y posibilidad de retorno a sus actividades cotidianas.

Rodrigo Oliveira, investigador de CeTroGen y director del estudio, afirma que sólo fueron requeridas 2 inyecciones intravesicales de 2 millones de células cada una, en un total de 5 localizaciones. En la monitorización a lo largo de 6 meses los científicos no observaron ninguna complicación relevante. Además, hubo una significativa reducción en el número y frecuencia de cateterismos requeridos, los cuales pasaron a ser innecesarios en las 3 cuartas partes de los pacientes. Oliveira señala que la incidencia de la disfunción del vaciado vesical aumenta con la edad, alcanzando el 28 y el 48% en personas de más de 50 y 70 años de edad, respectivamente. Esta patología se asocia a complicaciones, tales como las infecciones urinarias recurrentes, formación de cálculos, e incluso insuficiencia renal aguda que puede progresar hasta convertirse en crónica, asegura el investigador. Aunque los cateterismos intermitentes son frecuentemente usados para tratar las complicaciones, no restauran la contractilidad del tejido, lo que impone la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos. Oliveira subraya que el actual ensayo es el primero en examinar el valor de las células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo en hombres con detrusor hipoactivo.

Publicidad
Publicidad