Un estudio realizado sobre más de 300.000 mujeres revela que las infecciones de los tractos genital y urinario durante el embarazo se asocian a un riesgo un 145 y un 65% mayor, respectivamente, de cualquier tipo de leucemia en la descendencia. En contraste, los investigadores no hallaron ninguna asociación de ...
Un estudio realizado sobre más de 300.000 mujeres revela que las infecciones de los tractos genital y urinario durante el embarazo se asocian a un riesgo un 145 y un 65% mayor, respectivamente, de cualquier tipo de leucemia en la descendencia. En contraste, los investigadores no hallaron ninguna asociación de riesgo con otras infecciones, incluyendo las respiratorias o las digestivas. Las asociaciones de riesgo con las leucemias linfocíticas aguda y crónica fueron similares a las de cualquier otro tipo de leucemia, según afirma Terence Dwyer, científico de la Universidad de Oxford y director del estudio.
El investigador prosigue indicando que las infecciones maternales durante el embarazo son frecuentes, asociándose a alteraciones inmunológicas y cromosómicas en el feto, lo que podría explicar los resultados. Aunque un metanálisis previo realizado por el mismo equipo arrojó resultados similares a los actuales, ese estudio había estado basado predominantemente en casos, mientras que el actual ha incluido más de 2 millones de niños y niñas. El riesgo tendió a ser mayor en las edades comprendidas entre los 0 y 5 años, en comparación con el rango de 6 a 14, si bien esta diferencia no llegó a alcanzar significado estadístico. Tampoco se detectaron diferencias con respecto al trimestre en el que tuvo lugar la infección. Dwyer señala que el riesgo hallado no puede ser atribuido a factores familiares, como se confirmó en la comparación entre hermanos. Los hallazgos son consistentes con los de estudios realizados es Suecia y EE.UU., en los que el riesgo de leucemia en la descendencia aumentó con las infecciones de transmisión sexual y con la hospitalización de la madre por infección del tracto genital inferior, respectivamente. Los científicos subrayan el valor de los actuales hallazgos aludiendo al tamaño de la cohorte examinada y a la disponibilidad de datos clínicos de buena calidad.