Un tratamiento único que combina radiación e inmunoterapia puede erradicar los tumores de páncreas e impedir que el cáncer se extienda, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), publicado en la revista ´Cancer Cell´. "Esta es la primera vez que hemos ...
Un tratamiento único que combina radiación e inmunoterapia puede erradicar los tumores de páncreas e impedir que el cáncer se extienda, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), publicado en la revista ´Cancer Cell´.
"Esta es la primera vez que hemos visto la erradicación de un tumor de páncreas que sugiere que la célula cancerosa tiene memoria, lo que significa que podemos detener la enfermedad regrese --destaca el autor principal Sana Karam, miembro del Centro de Cáncer de CU en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus--. En última instancia, esto podría alterar la forma en que los médicos tratan a los pacientes con cáncer de páncreas en un futuro próximo".
La investigación, que utilizó modelos animales, se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, que representa el 90 por ciento de los casos de cáncer de páncreas. Karam y sus colegas descubrieron que la radiación y una nueva inmunoterapia pueden inducir una importante respuesta inmunitaria sistémica de memoria que se traduce en un efecto antitumoral que logra la erradicación, incluso después de ser reexaminado.
Esperan que este hallazgo mejore las tasas de supervivencia de una enfermedad que históricamente no ha respondido a la inmunoterapia y poder realizar ensayos clínicos con esta terapia.
Según Karam, la combinación de ambas terapias les permite centrarse en erradicar las células T "malas" del sistema inmunitario.
"Cuando una enfermedad es metastásica, se quiere reconocer y atacar el tipo de célula en todas partes, desde el páncreas hasta el hígado, la sangre y más --explica--. Este enfoque hace exactamente eso en nuestro estudio".
Los investigadores utilizaron una variante novedosa del complejo de anticuerpos (aPD1-IL2v) que permitió la expansión de células T específicas del antígeno tumoral. Este complejo por sí solo tuvo un efecto significativo sobre el crecimiento tumoral local y a distancia. El efecto aumentó aún más al añadir radioterapia.
En Europa se están llevando a cabo investigaciones similares sobre inmunoterapia para otros tipos de cáncer, pero ésta es la primera vez que se combina con radioterapia y se centra en tumores de cáncer de páncreas.
"En una sola sesión de radioterapia observamos una notable respuesta inmunitaria que podría cambiar la forma de tratar a los pacientes con cáncer de páncreas --afirma Karam--. Nunca he tenido tantas esperanzas en la posibilidad de mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad".