Investigadores de diversos centros chinos han establecido una concentración umbral circulante de la proteína MST1, que predice el riesgo de mortalidad a los 30 días de la cirugía de emergencia en la disección aórtica aguda de tipo A. En el análisis retrospectivo de 160 de estos pacientes, los científicos han ...
Investigadores de diversos centros chinos han establecido una concentración umbral circulante de la proteína MST1, que predice el riesgo de mortalidad a los 30 días de la cirugía de emergencia en la disección aórtica aguda de tipo A. En el análisis retrospectivo de 160 de estos pacientes, los científicos han determinado que una concentración preoperativa igual o superior a 1330 ng/ml multiplica por 5 el riesgo de muerte, independientemente de factores como la edad, sexo, índice de masa corporal o temperatura nasofaríngea. Meili Wang, investigadora del Beijing Lab for Cardiovascular Precision Medicine y co-directora del estudio, afirma que MST1 vincula el daño tisular con la apoptosis a través de un mecanismo dependiente de la presencia de sangre en la capa media de la aorta, lo que genera una respuesta inflamatoria que activa a MST1, induciendo la muerte de las células de músculo liso vascular. Aunque los científicos examinaron los niveles circulantes de otras proteínas de la misma vía bioquímica en la que participa MST1, sólo ésta presentó asociación significativa con la mortalidad. La adición de MST1 a los factores de riesgo convencionales, tales como la presencia de enfermedad cerebrovascular o los niveles de creatinina, potenciaron su valor predictivo, asegura Wang.
La científica concluye señalando que, aunque la supervivencia a corto plazo en esta emergencia médica ha experimentado mejoras con el progreso de las técnicas quirúrgicas, los biomarcadores séricos con valor pronóstico pueden contribuir a identificar a los pacientes de mayor riesgo, posibilitando la implementación de medidas dirigidas a reducir el riesgo de mortalidad.