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Las tendencias que definen el futuro de la medicina estética

Allergan Aesthetics, an AbbVie company, presenta el estudio de tendencias globales en medicina estética: "The Future of Aesthetics".

09/05/2023

Allergan Aesthetics, an AbbVie company, presenta, por primera vez en España, el estudio de tendencias globales "The Future of Aesthetics", un estudio que perfila el camino que va a tomar el sector de la medicina estética en los próximos años. Así, este informe nace con el objetivo de dar respuesta ...

Allergan Aesthetics, an AbbVie company, presenta, por primera vez en España, el estudio de tendencias globales "The Future of Aesthetics", un estudio que perfila el camino que va a tomar el sector de la medicina estética en los próximos años. Así, este informe nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades e inquietudes futuras de los pacientes, y ayuda a la industria a prepararse y comprender los próximos pasos del sector.

Actualmente, el interés de los consumidores por la medicina estética está en alza, y el número de procedimientos médico-estéticos no quirúrgicos realizados en todo el mundo ha crecido en casi dos millones entre 2017 y 2020.Se espera que este crecimiento continúe, y se prevé que en 2025 se realicen 23 millones de procedimientos faciales y 14,6 millones de procedimientos corporales. Por otro lado, "The Future of Aesthetics" señala el cambio en el perfil de paciente: personas más jóvenes, de diversos orígenes étnicos y con un incremento creciente de pacientes varones.

En este sentido, Rosario Vivancos, General Manager de Allergan Aesthetics, asegura: "Una de las prioridades de la compañía es fomentar la investigación y la innovación en medicina estética. Para poder lograr avances significativos, es fundamental conocer los constantes cambios de los hábitos y las normas culturales que envuelven a la sociedad. Esto es necesario para poder ofrecer opciones que satisfagan las necesidades, tanto de los profesionales como de los pacientes. Este estudio muestra las tendencias actuales y vislumbra los primeros pasos de cómo puede evolucionar cada una de ellas."

Aspectos sobre los que se construye la medicina estética moderna

A raíz de esta investigación, se han identificado cuatro aspectos clave que impulsan el cambio de comportamiento de los consumidores actuales: el empoderamiento de la belleza, la fluidez estética, la eliminación de tabús en torno a los tratamientos y el deseo de volver a la naturaleza estética.

De todo esto, se derivan 10 tendencias principales (incluidas en el anexo) que probablemente impulsarán la práctica de la medicina estética en los próximos 5 años. Por eso, conocerlas va a ayudar a los médicos del sector a preparar las consultas y adaptar su práctica clínica.

Al reconocer e interiorizar los cambios en el sector, como la nueva masculinidad o el deseo de vivir experiencias elevadas, los profesionales médico-estéticos pueden ser capaces de establecer una relación médico paciente más fluida y eficaz.

`Beauty & Health Thinking´

Con el objetivo de entender cómo se trasladan estas tendencias al mercado español, Allergan Aesthetics organizó el focus group, `Beauty & Health Thinking´, centrándose en tres de las tendencias presentadas (`Experiencias elevadas´, `Las lentes digitales´ y `La belleza y el metaverso´).

Las principales conclusiones extraídas de este encuentro versan sobre la relevancia que está cobrando el nivel de personalización y calidad de las experiencias, en las que también prima la relación de confianza que se debe generar entre médico y paciente.

Fátima Alcántara, directora adjunta de Operaciones para España en Hoteles Meliá, relaciona esta búsqueda de experiencias exclusivas con "la fugacidad de la vida" y la necesidad que surge de querer vivir momentos diferenciales: "Las experiencias buscan despertar nuestras emociones, por lo que el éxito de que un cliente recuerde el servicio reside en rodear esa prestación con un conjunto de extras adicionales que generen aún más emoción. Queremos sentirnos únicos".

Asimismo, esta oferta y demanda de experiencias personalizadas es consecuencia de los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años. La innovación en técnicas y aparatologías, así como la creación de nuevas realidades virtuales como el metaverso, están brindando la oportunidad de ofrecer a los clientes una nueva forma de vivir los procesos de asesoramiento y recibir diagnósticos cada vez más fieles a la realidad.

Pau Guardiola, director UI/UX Multimedia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, señala que: "Gracias al metaverso, se podrán ofrecer asesoramientos individualizados basados en imágenes de cada paciente, que posibilitarían enseñar el antes y el después de un tratamiento con tu propio rostro" e incide que, debido a ello, "es fundamental convertir la búsqueda de belleza en una belleza saludable que sea honesta con la imagen real y que no provoque disociaciones".

Por eso, los expertos reunidos señalan que los médicos estéticos juegan un papel imprescindible, acercando las oportunidades que ofrece el sector a través de diagnósticos personalizados y adecuados para que cada persona pueda alcanzar una belleza sana, dejando a un lado las fantasías de las redes sociales.  Por ello, Jesús Matos, psicólogo sanitario, insiste en la necesidad de "encontrar límites que nos ayuden a mantener la normalidad y no generen una frustración constante por pensar que no se alcanza un canon de belleza".

En este sentido, la doctora Paula Andrea Benítez, médico estético y propietaria de Clínica Robega afirma que: "Cuando la COVID-19 irrumpió en la sociedad, todos empezamos a tener más videollamadas. Fue en ese momento, en el que muchas personas empezaron a re-conectar con su propia imagen y a reparar en pequeños detalles físicos que les incomodaban".
Tal y como corrobora su compañera de profesión, la doctora Verónica López, médico estético en CDI – Clínica Dermatológica Internacional: "A raíz de esto, surgió un boom en las consultas de medicina estética".

Además de estos profesionales, participaron en esta mesa redonda: Paloma Sancho, directora de belleza de Telva; José María Morilla, Área Manager del Grupo Otsu; la Dra. Verónica López, dermatóloga estética en CDI – Clínica Dermatológica Internacional; Laura Griffa, Medical Director en Allergan Aesthetics; y Carlos Garijo, Business Consultant Lead Iberia en Allergan Aesthetics.

De la mano de algunos de los profesionales más destacados del mundo

El estudio, encargado por Allergan Aesthetics, lo ha desarrollado la agencia especializada en previsión de tendencias Wunderman Thompson Intelligence y se ha basado en una amplia investigación y análisis de los medios de comunicación de consumidores y empresas, datos de escucha social y estudios de mercado de todo el mundo. Para llevarlo a cabo, se han desarrollado entrevistas one to one con 15 profesionales líderes en estética de 13 países impulsores de tendencias.

A través de estos proyectos, la compañía refuerza y mantiene su compromiso con una medicina estética basada en la ciencia médica, la salud, el bienestar y la confianza.

Las tendencias

  1. Individualidad diversa: personas de todas las etnias buscan tratamientos médico-estéticos y deben verse reflejadas y representadas en los ensayos clínicos, los profesionales que las tratan y las clínicas a las que acuden.
  1. La nueva masculinidad: a medida que las convenciones de género pierden rigidez y la belleza se democratiza, las nociones tradicionales de masculinidad se ponen en tela de juicio. El hombre moderno, independientemente de su edad o estatus social, se siente cada vez más cómodo cuidando tanto su cuerpo como su aspecto. Los hombres representan una oportunidad de mercado creciente para los tratamientos médico-estéticos en los próximos años.
  1. Belleza inclusiva de género: la belleza es dejar de lado la división de género para hablar con una sola voz a todos. Adoptar un enfoque de género no significa borrar por completo el género, sino celebrar todas las posibles permutaciones y expresiones del mismo, encontrando espacio para todos.
  1. Expresión efímera: la belleza ya no se define de forma rígida, sino que la creatividad pasa a un primer plano. Gracias a ello es posible que aumente la demanda de tratamientos mínimamente invasivos y más temporales.
  1. Experiencias elevadas: para satisfacer las demandas de un público cada vez más sofisticado, los profesionales están desarrollando entornos y servicios en sus clínicas que se acercan más a una experiencia inmersiva y de lujo, desbloqueando un enfoque más holístico.
  1. Nuevas fronteras corporales: aunque la medicina estética facial ha dominado el mercado durante mucho tiempo, los médicos de todo el mundo están considerando el cuerpo como la nueva frontera para el crecimiento y la innovación, abriendo un enorme mercado incremental.
  1. Estética-Ética: la medicina estética debe estar regulada y ser segura para todos los pacientes. Por ello, los profesionales se centran en impulsar la industria estableciendo normas. El sector debe garantizar que la educación y la formación sean de la máxima calidad y que se proporcione información fiable a los pacientes para que puedan tomar decisiones informadas y seguras sobre su tratamiento.
  1. Las lentes digitales: verse a uno mismo a través de una pantalla, y cómo esto puede distorsionar las percepciones, era una cuestión que se planteaba en el trasfondo antes de la llegada de COVID-19. La pandemia y la consiguiente tendencia a trabajar y socializar en línea situaron la imagen digital en primer plano. Junto con la ya omnipresente manipulación de las fotos en las redes sociales, el modo en que la comunicación digital modifica la percepción que los consumidores tienen de sí mismos y su relación con la estética es un tema candente.
  1. La belleza y el metaverso: las generaciones futuras serán nativas virtuales, que navegarán sin problemas por el reino físico y el digital, con implicaciones en la medicina estética para la educación de los pacientes, la consulta y las decisiones de reserva y compra. También es probable que se experimente cada vez más con juegos, espacios virtuales y realidad aumentada.
  1. El fin del envejecimiento: los consumidores empiezan antes los tratamientos médico-estéticos para retrasar los signos del envejecimiento, mientras que, en el otro extremo, la ciencia acerca la posibilidad de regenerar las propias células.

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