Publicidad
Publicidad

El IIB Sant Pau se pone las gafas violetas en investigación

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha puesto en marcha un nuevo programa transversal de investigación para fomentar la perspectiva de género en todas sus áreas y grupos de investigación.

10/05/2023

Con este nuevo programa, creado en el marco del Plan de Investigación e Innovación Responsable (RRI), el IIB Sant Pau implementará acciones dirigidas a fomentar la incorporación de la perspectiva de género en el contenido de la investigación ya promover la investigación específica de género para cubrir los vacíos de ...

Con este nuevo programa, creado en el marco del Plan de Investigación e Innovación Responsable (RRI), el IIB Sant Pau implementará acciones dirigidas a fomentar la incorporación de la perspectiva de género en el contenido de la investigación ya promover la investigación específica de género para cubrir los vacíos de conocimiento, poniendo en marcha los medios y recursos necesarios para facilitarlo.

A pesar de que las diferencias de sexo y género tienen un impacto significativo en la salud, la investigación biomédica sigue originándose principalmente en estudios realizados en material celular, modelos animales masculinos u hombres y con frecuencia no tiene en cuenta los diferentes patrones de salud y enfermedad en mujeres y hombres en función del sexo y el género.

Esta carencia de perspectiva de género puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, lo que puede provocar que las dosis de medicamentos no sean las adecuadas, problemas de seguridad, tales como efectos adversos no esperados y también puede enmascarar diferencias importantes en la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Además, el sesgo de género en la investigación puede provocar una falta de comprensión de los problemas de salud específicos de las mujeres, como por ejemplo los trastornos relacionados con la menstruación, las complicaciones relacionadas con el embarazo y los síntomas relacionados con la menopausia. Además, más allá del sexo es necesario incorporar la dimensión de género en la investigación, con intereseccionalidad, que nos permita obtener resultados científicos que respondan a las necesidades reales, contribuyendo a incrementar la equidad y la justicia social.

El director del IIB Sant Pau, Dr. Jordi Surrallés comenta que "es crucial que la investigación biomédica adopte una perspectiva de género para entender mejor el impacto del sexo y el género en los resultados de salud. Para que esto ocurra, es imprescindible que desde los centros de investigación creemos estructuras que faciliten las sinergias entre los grupos, como este nuevo programa, y que fomentemos el cambio impulsando proyectos y dedicando recursos a acompañar y formar al personal científico en este ámbito. No es suficiente con adherirse a manifiestos o firmar declaraciones si esto no se incorpora a la estrategia del centro y se traduce en acciones concretas".

También destaca que la perspectiva de género también debe estar presente en "la gobernanza de los centros, ya sea fomentando la paridad en el liderazgo de los grupos de investigación y los comités científicos internos y externos que asesoran a la dirección del Instituto, como en políticas institucionales. Asimismo, tenemos la responsabilidad de impulsar y visibilizar modelos femeninos en investigación, en el entorno científico, en congresos y actos, y especialmente en el entorno social, mediante las actividades de difusión y divulgación de la ciencia. Desde el IIB Sant Pau trabajamos activamente para garantizar la igualdad de género en todos estos ámbitos".

El nuevo programa transversal de investigación en Salud de la Mujer y Género está coordinado por la Dra. Elisa Llurba, jefa del grupo de medicina perinatal y de la mujer en el IIB Sant Pau y directora del servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital de Sant Pau, y por la Dra. Ma Rosa Ballester, jefa de la Unidad de Investigación e Innovación Responsable en el IIB Sant Pau.

"Priorizando la perspectiva de sexo y de género en la investigación biomédica, aumentamos la reproducibilidad de los estudios, haciéndolos libres de sesgos, añadimos valor a la investigación haciéndola más ética y responsable, aumentando la equidad y la justicia social. Con esta visión contribuimos a optimizar los resultados de salud para todas las personas, independientemente de su sexo o género, con un enfoque interseccional como elemento explicativo de las desigualdades sistémicas", explica la Dra. Ma Rosa Ballester. Con este nuevo enfoque transversal, el IIB Sant Pau se convierte en un centro pionero y apuesta decididamente por incorporar la perspectiva de género en todas sus áreas de investigación, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos en este ámbito.

"Es necesario incorporar la perspectiva de género en todo el proceso, esto incluye aumentar la representación de las mujeres en los ensayos clínicos, plantearnos de qué sexo son las líneas celulares o los modelos animales que se utilizan en investigación básica, analizar las diferencias de sexo y género en acceso al sistema sanitario, la percepción de la enfermedad o salud, el diagnóstico, la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Por tanto, es necesario abordar el sesgo de género ya en el diseño de cualquier proyecto de investigación, y también en el análisis y cómo lo explicamos a los y las usuarias finales", añade la Dra. Elisa Llurba.

Los principales objetivos de este programa transversal son:

  • Promover la investigación en la salud con perspectiva de género y en enfermedades que afectan a mujeres.
  • Disminuir la brecha en la representación del sexo femenino en cualquier tipo de estudio, ciencia básica hasta investigación aplicada en humanos.
  • Fomentar la colaboración entre los grupos de investigación de las 5 áreas de investigación para investigar teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Impulsar la realización de ensayos clínicos con fármacos y herramientas tecnológicas para patologías que afectan a las mujeres.
  • Atraer talento con interés por investigar en género.
  • Captación de financiación pública y privada en este ámbito.
  • Convertirse en un centro referente en investigación de género.
  • Cerrar la brecha de género en la investigación.

"Este programa debe servir de catalizador de una necesidad real. Con este programa el IIB Sant Pau pone el marco y los instrumentos para fomentarlo", concluye la Dra. Llurba.

Sant Pau comprometido con la salud y el género

Sant Pau Sant Pau está comprometido y aborda la agenda de género a todos los niveles. La creación del nuevo programa transversal de transversal de investigación en Salud de la Mujer y Género es un ejemplo de la confluencia del trabajo conjunto entre el instituto de investigación y el hospital.

Por un lado, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue uno de los primeros centros catalanes en crear la Comisión de Salud y Género, que impacta en la asistencia, la investigación y la docencia. En paralelo, el Instituto de Investigación de Sant Pau – IIB Sant Pau, elaboró el Plan de Investigación e Innovación y Responsable (RRI) priorizando la agenda de género, con medidas y acciones que implican, por ejemplo, la gestión del talento y el fomento de la carrera científica en las mujeres, el acompañamiento metodológico y la formación en la incorporación de la perspectiva de género en investigación, y la creación del grupo transversal de investigación que hoy se presenta.

el-iib-sant-pau-se-pone-las-gafas-violetas-en-investigacionLíneas de investigación en salud y género: algunos ejemplos

El IIB Sant Pau tiene en marcha cada vez más proyectos que incorporan la perspectiva de género desde su planteamiento inicial. Uno de los ejemplos paradigmáticos son las enfermedades cardiovasculares. Cada vez existe más evidencia de las diferencias tan importantes que existen tanto en la evolución como en las manifestaciones clínicas de diferentes trastornos cardiovasculares y que estas variables pueden tener un impacto en la prevención y su tratamiento.

En esta área están en marcha proyectos como el RETROVE, que busca algoritmos matemáticos para definir el riesgo individual de sufrir trombosis venosa, u otro estudio que analiza el tratamiento con betabloqueantes en pacientes con fibrilación auricular en función del sexo.

Por ejemplo, el grupo que lidera la Dra. Lina Badimon está llevando a cabo un proyecto de medicina personalizada en una cohorte a nivel nacional con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar y donde la especificidad de sexo es uno de los objetivos del estudio a la hora de identificar y determinar la importancia de nuevos biomarcadores moleculares.

En este ámbito de salud cardiovascular, la Dra. Elisa Llurba, lidera conjuntamente con las investigadoras del Grupo de Investigación en Medicina Perinatal y de la Mujer, del Grupo de Investigación en Bioquímica y el Grupo de Enfermedades Cardiovasculares, tres estudios con financiación del Instituto de Salud Carlos III sobre el impacto de diferentes procesos reproductivos en la salud cardiovascular en tres etapas clave: previa a la gestación en mujeres en proceso de reproducción asistida, durante la gestación, ya los 3-6 años después del parto. Uno de los objetivos es estudiar cómo las enfermedades de origen placentario pueden tener un impacto en la salud cardiovascular materna y neonatal.

En el área de investigación de Enfermedades neurológicas, neurociencia y salud mental, que dirige el Dr. Juan Fortea, también existen varios proyectos planteados con perspectiva de género. Entre ellos, se están estudiando las diferencias de género en la demencia frontotemporal y también en el vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, o la respuesta terapéutica a la enfermedad de Parkinson en función del sexo. En ictus también se están realizando estudios de estratificación por sexo y la búsqueda de factores genéticos específicos en enfermedades complejas.

En el grupo de enfermedades genéticas existen diversos estudios en marcha que tienen en cuenta la perspectiva de género, como la detección -previa al embarazo- de mujeres con alto riesgo de tener hijos afectos de enfermedades genéticas, la identificación de variantes predictoras de toxicidad grave en pacientes con cáncer colorrectal tratados con fluoropirimidinas, el estudio farmacogenético en pacientes psiquiátricos atendidos en centros de salud mental, o el estudio farmacogenético y farmacocinético en pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos que reciben un acondicionamiento con busulf, entre otras.

Además, existen proyectos específicos que parten directamente de diferencias de género, como la investigación en la enfermedad endocrinológica y metabólica en la gestación o el estudio de los cambios neurológicos en la mujer perimenopáusica, así como la totalidad de los proyectos de investigación área de Ginecología y Obstetricia que lidera la Dra. Llurba, en el que la perspectiva de género va aún más allá y trabaja aspectos psico-bio-sociales como el impacto de las pérdidas reproductivas precoces, la co-creación ciudadana en la experiencia de las mujeres que sufren una endometriosis o el estudio de la violencia obstétrica. Y también la investigación que se realiza desde el Grupo de Oncología Ginecológica y Peritonetal, dirigido por la Dra. Virtudes Céspedes, que estudia los cánceres de endometrio y ovario con becas de la Marató de TV3 y del Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

En el ámbito de la investigación en salud pública, desde hace años, los grupos de investigación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona del IIB Sant Pau incorporan la perspectiva de género en buena parte de sus estudios. A principios de 2023 se publicó el informe "Desigualdades de género en la salud en Barcelona" en el que se examinan las desigualdades de género en los determinantes sociales de la salud, los problemas de salud, los hábitos relacionados con la salud y la utilización de servicios sanitarios cuya perspectiva interseccional consideraba la clase social y el país de nacimiento, y de curso de vida. También han examinado las desigualdades de género desde una perspectiva interseccional en salud mental, recogidas en el informe "Situación de la salud mental de la población de Barcelona y sus determinantes". La interseccionalidad es clave en los estudios con perspectiva de género en salud, ya que la mayoría incluyen determinantes como el trabajo, la vivienda y la violencia. Por ejemplo, la investigación liderada por la Dra. Lucía Artazcoz, estudia las desigualdades de género en la salud relacionadas con la compaginación de la vida laboral y familiar, el trabajo a tiempo parcial o las largas jornadas de trabajo.

Estos ejemplos muestran claramente la necesidad incorporar la perspectiva de género en todos los estadíos de la investigación: diseño, ejecución y análisis de resultados; pero también en todos sus ámbitos: investigación básica, preclínica, clínica y salud pública.

Publicidad
Publicidad