Publicidad
Publicidad

Niños con sobrepeso tienden a tener un nivel testicular más bajo

Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, hasta la fecha no se conoce bien ni su impacto ni el de los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular.

10/05/2023

Los niños con sobrepeso tienden a tener un volumen testicular más bajo, lo que los pone en riesgo de infertilidad en la edad adulta, según sugieren expertos de la Universidad de Catania en Sicilia (Italia). "En este estudio, descubrimos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un volumen testicular ...

Los niños con sobrepeso tienden a tener un volumen testicular más bajo, lo que los pone en riesgo de infertilidad en la edad adulta, según sugieren expertos de la Universidad de Catania en Sicilia (Italia). "En este estudio, descubrimos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un volumen testicular más bajo alrededor de la pubertad", según la Dra. Rossella Cannarella, coautora del estudio, publicado en el ´European Journal of Endocrinology´.

Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, hasta la fecha no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular. "En este estudio, hallamos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un menor volumen testicular peripuberal. Además, se ha constatado que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad", señalo esta experta.

Nivel testicular mayor

Los investigadores recopilaron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes. Encontraron que los niños con peso normal tenían un nivel testicular 1,5 veces mayor en comparación con los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad peripuberal.

Los niños y adolescentes del estudio con niveles normales de insulina mostraron un volumen testicular de 1,5 a 2 veces mayor en comparación con aquellos con hiperinsulinemia, una afección a menudo asociada con la diabetes tipo 2 en la que los pacientes tienen niveles más altos de insulina en la sangre. Así, aquellos con sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron menor volumen testicular que sus pares sanos.

Dado que un volumen testicular más bajo predice una producción de esperma más pobre en la edad adulta, los investigadores creen que la pérdida de peso podría ayudar a los pacientes a evitar la infertilidad en el futuro. "Creemos un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida", concluyó Cannarella.

Publicidad
Publicidad